Cuatro páginas y media de su programa de Gobierno destinadas a pensiones tiene el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien ha dado la sorpresa en las últimas semanas al subir en las encuestas.
Entre sus propuestas, se destaca un ahorro previsional para cada recién nacido en el país mediante un depósito del Estado de $ 2 millones en una cuenta individual, que se invertiría en instrumentos financieros de bajo riesgo, como depósitos a plazo, con una tasa de interés promedio anual estimada de 5%.
Cambios en PGU
También, el programa de Kaiser en materia de pensiones toma definiciones para la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Aunque concebida como una herramienta de protección social, ha evolucionado hacia una transferencia incondicional y creciente, que hoy compromete más de US$ 3.500 millones anuales y cuya expansión amenaza con estrangular el presupuesto público y debilitar los incentivos al ahorro individual”, planteó el escrito.
El abanderado propone que se asigne un punto porcentual de la recaudación del IVA -unos US$ 1.600 millones anuales- al financiamiento de la PGU, sin aumentar la tasa del impuesto y redirigiendo el gasto desde programas menos eficientes.
Uno de los pilares que propone la candidatura corresponde a una bonificación a cotización voluntaria en reemplazo del subsidio generalizado. Así, se mantendría la PGU para los actuales beneficiarios sin cambios, junto con introducir un esquema en el que las nuevas generaciones accedan al 100% de la PGU solo si cumplen con un mínimo de cotizaciones voluntarias anuales (por ejemplo, UF 4 por año en APV).
Así, aquellos que no cotizan, recibirán un porcentaje menor (ejemplo, un 50%), conservando un piso de protección. “Esto transforma a la PGU en un premio al esfuerzo previsional, no en un derecho incondicional, sin abandonar la función social de protección”, dice el documento de Kaiser.
Asimismo, apunta a un rediseño del instrumento como herramienta focalizada, lo que se traduciría en una “PGU mamá que, con tres hijos se le garantizará un 100%; con dos hijos un 75%; y con uno el 50% sin trabajar”.
Consultado en el debate presidencial de este domingo en Canal 13, Kaiser aseguró que se trata de un monto por sobre la actual PGU, es decir, en el caso del último ejemplo, un 50% más que el piso actual.
Eliminación de los fondos generacionales
Asimismo, el programa de Gobierno del diputado libertario establece la eliminación de los fondos generacionales y reintroducir los multifondos que se sustituirán con la reforma de pensiones. Esto, con el fin de permitir a los afiliados elegir según su tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.
Al mismo tiempo, plantea facilitar que las PYME coticen en bolsa, atrayendo inversiones de AFP y el fondo soberano para pensiones, financiado con recursos de la minería y la privatización parcial o total de Codelco.
Fin al préstamo
Respecto al préstamo de 1,5% que introdujo la reforma de pensiones, Kaiser propone redirigirlo hacia la cuenta individual. A su juicio, “constituye una expropiación temporal de la propiedad previsional del trabajador, sin garantía real ni liquidez, ni posibilidad de herencia”.
En específico, eliminaría el mecanismo y destinaría ese 1,5% a inversión en cuentas individuales reales o bien, a un fondo voluntario de ahorro previsional con beneficios tributarios, sin coerción.
“Respecto al mecanismo de devolución, se propone implementar un sistema de transición donde los fondos acumulados en el Estado se transfieran gradualmente a las cuentas individuales, minimizando el impacto fiscal”, sostiene el texto.
Modelo australiano
Junto con esas propuestas, también plantea una ampliación de alternativas de fondos de pensiones y métodos de jubilación, donde cada individuo tenga el derecho de decidir cómo, dónde y cuándo invertir su dinero para la vejez.
Lo anterior, basado en el modelo australiano del sistema “Superannuation”, que ofrece un abanico de opciones de inversión y retiro administradas tanto por entidades públicas como privadas, modelo que, según el documento de Kaiser, “ha logrado una de las tasas de reemplazo más altas del mundo con fondos de propiedad privada”.
En cuanto a la diversificación propone la creación de fondos temáticos y personalizados, como de inversión tecnológica; inmobiliarios; orientación internacional (emergentes, europeos, asiáticos); y fondos ligados a PYME chilenas.
Competencia y seguro de longevidad
El programa del abanderado busca permitir que nuevos actores financieros ingresen al mercado previsional, incluyendo aseguradoras, fintech reguladas, fondos mutuos y fondos de inversión privados, además de bancos y cooperativas con giro previsional autorizado.
Asimismo, apunta a la incorporación de seguros de longevidad contratados a los 60 o 65 años, que aseguren ingresos a partir de los 85 años, cubriendo el riesgo de longevidad con una prima financiada por el propio fondo acumulado.