Terminales habilitados por Transbank y la red de locales de Starbucks en Santiago y regiones serán los primeros puntos en los que partirá el piloto lanzado ayer por Movistar y Banco Santander, y que permitirá a 200 clientes utilizar, en esta primera etapa, su aplicación de billetera electrónica.
El sistema implica que los usuarios podrán realizar pagos móviles, utilizando su tarjeta de crédito Movistar-Santander, el que estará disponible en el teléfono móvil para aceptar transacciones con la tecnología “contactless” o de pago sin contacto de MasterCard.
La gerente de medios de pago de Banco Santander, Magdalena Asseff, explica que “los POS - o terminales- que operarán con los teléfonos son los mismos que permiten hacer transacciones contactless (sin contacto) con nuestras tarjetas chip y ya se están instalando. ”.
A los lugares ya mencionado, se espera, comenta la ejecutiva, sumar a otros comercios de comida rápida y cines.
Por su parte, ya Transbank había comprometido instalar esta tecnología en 5.000 puntos.
Por ahora, la plataforma sólo está disponible en el teléfono Samsung, modelo S III, con tecnología NFC habilitada para desarrollar este proyecto.
Respecto de si se podrán incorporar otros teléfonos inteligentes, Asseff, explica que eso “es parte de las conclusiones que queremos sacar del piloto. Seguramente, los smartphones que tendrán NFC serán cada vez más”.
“El piloto durará un año y esperamos antes de eso hacer los desarrollos necesarios para poder poner este producto a disposición de nuestros clientes”, señala la ejecutiva.
Se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología (NFC) entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de US$ 50.000 millones durante el mismo periodo, según datos de Strategy Analytics.