Mercados

Superintendencias investigan en conjunto la colocación del último bono de La Polar

Se pidió información a AFP Provida -que compró el 26% del monto emitido- y se han realizado escuchas telefónicas e interrogatorios.

Por: | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por paula gallardo



Una investigación conjunta “en profundidad” están realizando las superintendencias de Pensiones, Valores y Bancos a las diferentes industrias bajo supervisión respecto de su participación en la colocación del último bono de La Polar, el 23 de diciembre de 2010. Así lo informó la reguladora de Pensiones, Solange Bernstein, al ser consultada en la sesión especial del Senado sobre el escándalo del retailer especialmente por dicha emisión.

Al respecto, Bernstein relató que en esa fecha en la Bolsa de Comercio donde se colocaron a través de la corredora de bolsa BBVA en remate holandés (donde el oferente no conoce al comprador) $ 106 mil millones que serían utilizados para el pago de pasivos con distintos bancos, entre los que estaba el banco BBVA que tenía un monto de $ 50.910 millones de deuda y alrededor del 70% de ésta vencía justamente en 90 días desde la emisión del bono. En dicho proceso, AFP Provida se adjudicó el 6% de la colocación de “un bono de largo plazo, apetecido en general por fondos de pensiones como por compañías de seguros, es un bono con clasificación relativamente alta (A-) y a un plazo largo”, según Bernstein.

La superintendenta sostuvo que el objetivo de Provida “era adjudicarse más” y por lo tanto el mismo día compra a un tercero el resto llegando a un total de un 26% de la emisión. “Por lo tanto, la hipótesis de una eventual triangulación tendría necesariamente que involucrar a una tercera parte, tema que estamos investigando en profundidad” con los otros reguladores, ya que ello “involucraría a instituciones fiscalizadas por cada una de nosotros”.

Enfatizó que por parte de la Superintendencia “se ha requerido información de AFP Provida, se ha interrogado a diferentes funcionarios de la AFP de distintos rangos, se ha recabado información de la Bolsa de Valores, se han hecho escuchas telefónicas, todo lo necesario para investigar en profundidad la operación que aquí ocupa”.

Dicha investigación estaría en etapa de cruce de datos entre las tres superintendencias y prontamente tendría resultados, según fuentes del sector. Como se sabe, AFP Provida presentó una denuncia ante la SVS para que investigara rumores sobre supuestas triangulaciones en la emisión de ese bono, las que afectaron la cotización de su acción.

Otras fuentes agregan que lo declarado por Bernstein no sólo confirma que el mercado conocía que el bono colocado en diciembre tenía por objeto explicito reestructurar pasivos de La Polar, finalidad de la mayoría de las colocaciones realizadas en el mercado de capitales local en los últimos tres últimos años, sino que además ratifica que AFP Provida adquirió sólo el 6% de esta emisión (no el 100%) en un remate donde es imposible que el vendedor conozca al comprador y que el resto lo compró a terceros, no a BBVA Corredores de Bolsa.

Lo más leído