Las cotizaciones en Wall Street lograron hoy su segunda alza consecutiva tras que los inversionistas tomaran en cuenta las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien afirmó esta mañana su convencimiento de que no se producirá un default de Grecia, lo que arrastraría a la economía europea y mundial a una nueva recesión.
Con ello, el principal índice de la plaza neoyorquina, el Dow Jones, anotó un avance de 0,4%, afirmándose más en la barrera psicológica de 11.000 puntos (hoy cerró en 11.105,85).
En la misma línea, el industrial S&P 500 subió en la jornada 0,91% y llegó a 1.172,87 enteros. Por su parte, el compuesto Nasdaq tuvo el incremento más pronunciado, de 1,49%, cerrando en 2.532 unidades.
El posible acuerdo para poner en marcha el segundo rescate de Grecia, que llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, a mostrarse convencida de que los ministros de la zona euro encontrarán una solución que satisfaga a todas las partes -incluidas las más reticentes como es el caso de Finlandia-, permitió que se calmaran finalmente las aguas en los mercados internacionales y lograran avanzar en la jornada.
Sin embargo, la principal economía del mundo aún se encuentra en la cuerda floja, en cuanto el anuncio del presidente Barack Obama de un plan de estímulo laboral -cuyo presupuesto asciende a US$ 447.000 millones- no ha surtido el efecto esperado y es visto con reticencia por los inversionistas. El proyecto de ley fue enviado ayer lunes por la Casa Blanca al Congreso para su aprobación, la cual Obama espera que suceda "ahora mismo".