Información versus prohibición
Mejorar la rotulación de los productos en venta para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Díficil oponerse a una medida como ésta...
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 15 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Mejorar la rotulación de los productos en venta para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Díficil oponerse a una medida como ésta, en particular si lo que está en juego es la salud de los habitantes del país y, especialmente, los menores de edad. Porque detrás de un proyecto de esta naturaleza subsiste el objetivo de entregar herramientas para que las personas opten.
Muy distinto al criterio que predomina detrás de la prohibición de comercializar alimentos de determinadas características, como si una arbitraria restricción de oferta fuera suficiente para poner término a un problema que más bien se origina en la demanda.
Más allá de la escasa lógica que evidencia un proyecto de ley que busca impedir la comercialización de golosinas en una universidad -sin afectar otros alimentos que pueden ser mucho más perjudiciales para el control de la obesidad-, la normativa en trámite parlamentario vulnera las libertades de consumidores adultos, limita el desarrollo a determinadas industrias y restringe los espacios de la comunicación institucional, afectando así también el acceso a información de la opinión pública.
Aunque el Senado abrió este miércoles un espacio para introducir mejoras al proyecto, las bondades de esta iniciativa legal siguen en duda. El fomento de la salud es necesario, pero existen otras políticas que podrían ayudar mucho más en esta tarea, particularmente si éstas se enfocan en la demanda, como podría ser un incentivo a los controles de salud y la incorporación de hábitos de vida sana.
Otros problemas más urgentes impactan en la salud de los jóvenes, como el alto consumo de alcohol.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok