Ovalle en la recta final: "Yo no represento los abusos empresariales"

"Muchos piensan que flexibilidad implica precariedad en el empleo y la verdad es que en absoluto nosotros queremos eso", aclara el dirigente.

Por: | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro son los temas que coparán la agenda del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, durante sus últimos tres meses a la cabeza de la cúpula empresarial: delinear una hoja de ruta con la dirigencia de los trabajadores, insistir en medidas adicionales frente a las autoridades económicas, plantear los reparos que tienen los privados ante el establecimiento de la Superintendencia Medioambiental y encontrar una solución definitiva a la polémica que se ha generado en torno a la Ley de Sueldo Base.

Incluso, asegura que “no sacará el pie del acelerador”, pese a que ya se están barajando nombres para sucederlo.

De hecho, frente a un escritorio atestado de diarios, cartas e informes, confiesa estar un “poquito cansado”, pues dice que la presidencia de la CPC requiere de mucha dedicación, pero inmediatamente afirma: “Hay que seguir adelante, queda mucho por hacer”.

- Recientemente el ministro Osvaldo Andrade dijo que “el mercado laboral es tremendamente flexible”, ¿por qué ustedes no coinciden con esta visión?

- Lo que pasa es que la palabra flexible ha inducido a errores y muchos piensan que flexibilidad implica precariedad en el empleo y la verdad es que en absoluto nosotros queremos eso. El punto es que el trabajador tiene que tener más movilidad para poder optar a mejores empleos, pero esto implica un fuerte proceso de educación y la posibilidad que cada uno en su propio oficio aproveche el máximo de condiciones. Es por eso que hemos enfatizado en un sistema de capacitación más adecuado, así como también mayor información sobre lo que requiere el mercado. Por lo tanto, creo que las diferencias con el ministro Andrade son más bien semánticas, porque cuando él dice que en Chile hay flexibilidad se debe referir a que hay muchas posibilidades de trabajo, pero es un hecho que las empresas enfrentan en la práctica problemas.

- ¿Cómo cuáles?

- Por ejemplo, es muy difícil que siempre las empresas tengan la capacidad de pagar las indemnizaciones, que se van acumulando. Sabemos que hay un proyecto para abordar este tema, pero a nuestro juicio debería haber una trilogía entre capacitación, movilidad laboral y negociación colectiva, que dé mayor seguridad al trabajador y a las empresas.

- Usted habla de indemnizaciones, pero éstas no se tocaron en el proyecto de seguro de cesantía, ¿qué postura planteará la CPC en la discusión parlamentaria?

- Enfatizaremos en que las indemnizaciones se han transformado en una bandera de lucha y, en la práctica, sólo funcionan en los contratos a plazo indefinido y con causales restrictivas. Incluso, si yo fuera trabajador trataría de obtener los mayores años en un mismo trabajo para acceder a una mayor indemnización. Entonces, se requiere que este instrumento tenga un alcance mayor, pues eso abundaría en una mayor movilidad laboral.

- En relación a la negociación colectiva, ¿qué le parece la propuesta de establecer la flexibilidad pactada fortaleciendo este instrumento?

- Considero que la flexibilidad es muy importante y hay que tratar de que se establezca definitivamente, pero con la condición que sea siempre dentro de la empresa. No estamos preparados, ni los empresarios ni los trabajadores de este país, para tener una negociación interempresa.

- ¿Por qué?

- Porque es en extremo complicada y por eso quedamos satisfechos cuando la Presidenta dijo claramente que el fortalecimiento de la negociación colectiva era dentro de la empresa.

- El gobierno ha dicho al interior de la empresa, pero también ha señalado que quieren terminar con la multiplicidad de rut…

- Si la multiplicidad de rut se usa para dificultar la negociación colectiva y aislar a un número de trabajadores, debe regularse. Yo no represento los abusos empresariales, pero considero que son casos excepcionales y que se han ido subsanando. En general, el tema de la relación laboral ha estado tranquilo, pero lo que ha perturbado indudablemente han sido los actos de violencia y ése ha sido el punto negro.

- Usted dice que la relación laboral ha estado tranquila y hace poco salió una encuesta del Consejo de Equidad donde la percepción de los trabajadores también es positiva ¿Por qué entonces se ve una especie de dicotomía?

- Porque por razones políticas se cree que señalando casos, que a nuestro juicio son aislados, se puede obtener una mejor votación. Por otro lado, siempre hay personas que sienten que su trabajo no es lo suficientemente remunerado. El punto es que tenemos que aceptar la realidad y si las peticiones son demasiado exageradas hay empresas que pueden llegar a salir del mercado. Por lo tanto, hay que llamar a la racionalidad.



Coincidencias con Corbo

- ¿Coincide con Vittorio Corbo sobre que hay que tener cuidado con que el tema laboral se utilice en períodos electorales?

- Yo estaba presente el día que Corbo le planteó al ministro Velasco en el Consejo del CEP esta inquietud y la verdad es que también considero que en épocas electorales no se deben abordar los problemas laborales de fondo.

- ¿Cuál es la preocupación de la CPC frente a esta situación?

- El problema es que estos temas se prestan para que tomen un color político, de manera que coincido con Vittorio en que las reformas laborales hay que hacerlas en el momento oportuno.

- Pero el gobierno presentará un proyecto misceláneo laboral…

- Prefiero no referirme a un proyecto que no conozco en detalle.

- Ya se sabe que esta iniciativa amplía las facultades de la Dirección de Trabajo, ¿cuál es la postura de la CPC frente a este tema?

- Mi postura es que no puede haber una institución que fiscalice y aplique la multa. Eso ya se daba en el SII y ahora se está remediando. En segundo lugar, la Dirección en algunos casos se ha excedido en su capacidad de interpretación y esto ha llegado incluso a tribunales, de manera que es un tema delicado.

- ¿Pero está a favor o en contra de mayores facultades para la Dirección?

- No rechazo la idea de que se pueda ir a tribunales, pero ser juez y parte no tiene relación lógica. Es por eso que creemos que se requiere de entidades absolutamente independientes.



CPC-Sindicatos

- ¿La CPC logrará un acuerdo con la CUT antes diciembre?

- Lo más importante es que hemos avanzado en la creación de confianzas. Hay una serie de condiciones políticas que nos han impedido avanzar más -de hecho, la CUT ha estado concentrada en las elecciones-, pero yo tengo el desafío de dejar un plan concreto, donde podamos establecer todos los puntos donde hay coincidencia para que mi sucesor pueda seguir una línea de trabajo y mantenga una buena relación.

Lo más leído