Pesimismo impera en Europa del Este

Los sondeos muestran que los europeos orientales son menos felices que los occidentales.

Por: | Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las encuestas son razonablemente unánimes en sus hallazgos: los europeos orientales son los pueblos más infelices en Europa. Gallup revisó los datos de sus sondeos de los últimos años y concluyó que la gente en los antiguos estados comunistas es mucho menos feliz que sus primos más ricos en occidente, con los ancianos especialmente descontentos. No osbtante, aunque los resultados confirman que el contento sube con la riqueza, hay otros factores en juego, entre ellos, la erosión constante de libertad y democracia en Europa oriental.

Gallup revisó los datos de las encuestas realizadas en 2005-10 en 38 países europeos individuales para comparar los niveles de felicidad entre regiones y para preguntar si los viejos son tan felices como los jóvenes en el continente. Menos de la mitad (49%) de los europeos orientales entre 15 y 74 años dijeron que eran felices el día anterior, y la cifra cae a un tercio (31%) entre los mayores de 75 años. En Europa occidental, las cifras fueron 81% y 75%, respectivamente.

Las conclusiones de Gallup confirman que hay una correlación muy fuerte entre niveles de ingreso y de felicidad. La gente en los países pobres (con un PIB per cápita de menos de US$ 20.000 a paridad de poder adquisitivo) son notoriamente menos felices que las personas en estados más ricos. De los países del este de Europa, sólo la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia superan este umbral. Las personas en países con PIB per cápita sobre US$ 30.000, como el Reino Unido y Alemania, son notablemente más felices que la norma, según Gallup.

El punto no es absoluto. Los húngaros suelen ser los más pesimistas según las encuestas, pero Gallup sugiere que los italianos lo son todavía más.

Lo más leído