Plantas del continente avanzan y se introducen en la Antártica

Podrían poner en peligro la existencia de especies nativas.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento de la actividad turística y de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global en la Antártica, está provocando la llegada y, peor aún, la supervivencia de especies exóticas desde el continente, las que podrían poner en peligro la existencia de la flora nativa de la zona. 
Así lo detectó una investigación desarrollada por el científico Marco Molina, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas y financiado por el Instituto Antártico Chileno, que encontró, al menos, cuatro especies foráneas en las islas Shetland del Sur. Una de ellas es la Poa annua, que crece en Chile. “Se sospecha que fue ingresada a la Antártica por los polacos hace más de veinte años. Tiene la capacidad de resistir distintos climas, de producir semillas viables en las condiciones de la Antártica y abarcar un área considerable”, señala Molina. Agrega, que “es muy probable que haya llegado a través de los buques que pasan antes por Punta Arenas o Ushuaia (Argentina), lo que las hizo estar preacondicionadas a un ambiente frío”.

Tras realizar una simulación computacional, en que se comparó el desempeño de Poa annua frente a dos especies nativas: Colobanthus quitensis (clavelito antártico) y Deschampsia antártica (pasto antártico), el investigador detectó que en condiciones similares a las actuales, las dos especies nativas logran detener el crecimiento de la exótica. Sin embargo, si aumenta el calentamiento global, Poa logra invadir completamente el territorio antártico a pesar de la presencia de la flora nativa, pasando de especie exótica a invasora.

“Los primeros factores limitantes para el establecimiento de una planta en la Antártica no son las bajas temperaturas ni la alta radiación, sino la poca disponibilidad hídrica y los bajos niveles de nutrientes”, explica Molina.

Lo más leído