Mercados defienden el repunte y China recorta su meta de crecimiento
Irán descarta intenciones de negociar y se atribuye la destrucción de un buque petrolero.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Jueves 5 de marzo de 2026 a las 07:28 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados tratan de defender el repunte, aunque se mantienen en alerta ante el alza del precio del petróleo. El impulso de ayer estuvo ligado a un reporte sobre presuntos contactos de Irán para negociar con EEUU. A eso se sumó la declaración de la Casa Blanca sobre un control total de los cielos iraníes.
En conjunto, estos titulares generaron expectativas de un fin de la guerra en Irán en el corto plazo. Pero Teherán ha rechazado el interés en negociaciones y, por el contrario, asegura que EEUU “lamentará mucho” el ataque a una de sus embarcaciones frente a las costas de Sri Lanka.
Los ataques en la región continúan al igual que el cierre de facto del estrecho de Ormuz. Las acciones europeas recogen la preocupación por la interrupción en la cadena de suministro de energía y otros productos para la región.

Los futuros de Wall Street pierden algo del impulso generado ayer por las acciones tecnológicas y los positivos datos económicos de EEUU, y transan con caídas moderadas. El dólar acelera nuevamente sus avances. El índice PMI de servicios medido por el ISM registró en febrero un avance por encima de lo esperado y su mayor expansión desde agosto 2022. El dinamismo del área de servicios resta fuerza a los argumentos en torno a un recorte de tasas por parte de la Fed.
A eso se suma la posible presión inflacionaria por el alza de los precios de los combustibles. El petróleo opera con un alza de 3% esta mañana, tras recortar su avance en la sesión de ayer. El barril de crudo WTI transa en US$77 y acumula un alza de casi 18% en las últimas cinco sesiones.
Es en el precio de los combustibles donde está la atención del mercado. China ordenó a sus refinerías que suspendan nuevos contratos de exportación de bencina y diésel, aumentando la presión sobre un mercado ya en tensión.
El impacto de los problemas para acceder al crudo (por la acción de EEUU en Venezuela y ahora en Irán) se deja sentir en China. Esta mañana,Beijing redujo su crecimiento esperado para este año entre 4,5% y 5%. Se trata de la menor tasa de expansión desde 1991. También apunta a una mayor tolerancia del Partido Comunista Chino a un menor crecimiento, mientras avanza en el plan de Xi Jinping, con foco en el desarrollo tecnológico.
Otros puntos importantes del plan presentado al inicio del Congreso del Partido Comunista -que se extenderá una semana- incluye un déficit fiscal de 4% del PIB por segundo año consecutivo para financiar medidas que impulsen el consumo interno, foco en la seguridad alimentaria invirtiendo en la producción de cereales y otros alimentos, prioridad a defender el dominio sobre minerales críticos y acceso a tecnología de IA y quántica de punta, y acelerar la reducción de la intensidad de carbono en su matriz energética.
A pesar de la cargada agenda. Hay que mantener en el radar las acciones tecnológicas. Broadcom ve subir sus acciones más de 6% previo a la apertura, tras reportar resultados. La firma proyectó que sus ventas de semiconductores para IA generarían US$100.000 millones para 2027. Su reporte permitió un repunte de las acciones en la cadena de semiconductores, facilitando un repunte del 10% del Kospi coreano.
También hay que seguir atentos a las cifras económicas en EEUU. Los índices PMI de manufactura y de servicios revelaron un mayor dinamismo de la economía de ese país en febrero. Hoy el mercado recibirá cifras de productividad y señales del mercado laboral, previo al reporte de febrero que se publica mañana.
HOY ESTAMOS ATENTOS A:
- Costco, Alibaba, JD.com y Petrobras reportan resultados.
- 07:00 La Eurozona reporta las ventas de retail de enero.
- 09:00 Brasil publica su tasa de desempleo a enero.
- 09:30 El BCE hace pública la minuta de su última reunión de política monetaria.
- 10:30 EEUU reporta su productividad no agrícola del cuarto trimestre, el índice de costos laborales y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok