SEA Antofagasta admite a trámite proyecto de US$ 50 millones para ampliar terminal de Terquim en Mejillones
El proyecto es impulsado por la filial chilena de Odfjell Terminals y contempla la ampliación de las actividades asociadas al manejo de combustibles líquidos derivados del petróleo y ácido sulfúrico, además de la incorporación de la transferencia de amoníaco verde.
Por: Camila Bejarano corresponsal Zona Norte
Publicado: Viernes 23 de enero de 2026 a las 16:55 hrs.
Noticias destacadas
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA Antofagasta) admitió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación Terminal Mejillones Terquim”, iniciativa que considera una inversión de US$ 50 millones y que busca complementar las actividades de la estación marítima ubicada en la comuna de Mejillones.
El proyecto es impulsado por la filial chilena de Odfjell Terminals y contempla la ampliación de las actividades asociadas al manejo de combustibles líquidos derivados del petróleo y ácido sulfúrico, además de la incorporación de la transferencia de amoníaco verde. A ello se suma la adecuación de infraestructura administrativa para la gestión de gas licuado de petróleo, mediante la complementación y ajuste de obras terrestres y marítimas existentes.
Según los antecedentes ingresados al SEIA, la iniciativa considera la construcción de un terminal para el depósito y manejo de graneles líquidos en la Bahía de Mejillones, incorporando un terreno colindante a las instalaciones actuales, conocido como predio en “L”. Este espacio concentrará la mayor parte de las nuevas edificaciones del proyecto.
“El objetivo del Proyecto es complementar la actividad del Terminal de Terquim, mediante la incorporación de instalaciones destinadas a la carga y descarga de ácido sulfúrico y combustibles líquidos a vagones de tren, la transferencia de ácido sulfúrico entre las instalaciones de Terquim y la empresa vecina Interacid”, señaló la compañía en su presentación ambiental.
A lo anterior se suma “la transferencia de amoníaco verde, en concordancia con los instrumentos de planificación territorial, con el propósito de brindar a clientes de los sectores minero, petrolero y químico servicios de recepción, almacenamiento y despacho de sus productos y/o insumos principales, permitiendo crear y/o reforzar las cadenas de suministro, aumentar la independencia operativa y otorgar mayor flexibilidad logística en la región”, agregó Terquim.
El proyecto se emplaza en el litoral de la comuna de Mejillones, específicamente en dos terrenos de propiedad de Terquim ubicados en Avenida Costanera Oriente. El primero corresponde a un área de seis hectáreas donde se encuentran las instalaciones actualmente en operación, en las que se realizarán ajustes menores. El segundo, el denominado predio en “L”, tiene una superficie de 4,4 hectáreas y albergará las nuevas obras.
Plazos y empleos
En materia de plazos, la etapa de construcción está prevista para iniciar el 1 de abril de 2027 y finalizar el 31 de octubre de 2031. Durante este período se estima un promedio de 53 trabajadores diarios, con un peak de hasta 163 personas por jornada. La fase de operación se proyecta por un período aproximado de 45 años, mientras que el desmantelamiento comenzaría el 1 de noviembre de 2076, con un cierre estimado de 365 días.
Actualmente, Odfjell Terminals Terquim opera terminales en San Antonio y Mejillones. Este último cuenta con conectividad vial y ferroviaria hacia las principales faenas mineras del país, además de enlaces logísticos con Argentina, Bolivia y Paraguay.
El terminal de Mejillones dispone de nueve estanques, siete de carácter multipropósito y dos destinados al almacenamiento de ácido sulfúrico. Su muelle tiene un calado de 42 pies y una extensión de 857 metros, lo que le permite recibir naves del tipo post Panamax.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok