Renovados temores por futuro de Freddie y Fannie sacuden a EE.UU.

Las proyecciones de ganancias para los principales bancos del país fueron recortadas ayer por tercera vez en una semana. La demanda de créditos sigue cayendo.

Por: | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de malas noticias sacudió ayer al sector financiero. A los renovados temores de que las gigantescas financieras hipotecarias de Estados Unidos no podrán sobrevivir sin un rescate del gobierno, se sumó el tercer recorte en una semana a las proyecciones de ganancias de los principales bancos de ese país. Para complicar aún más el panorama, las solicitudes de créditos hipotecarios cayeron a su mínimo desde 2000.

Las acciones de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac se desplomaron a sus niveles más bajos en 18 años, ante las expectativas de que el Tesoro tendrá que salir a rescatarlas. La medida evitaría un colapso del sector pero prácticamente destruiría el valor para los accionistas no preferentes de las compañías. Los títulos de Fannie retrocediendo más de 26%, mientras que los de Freddie cayeron más de 20%.

A fines de julio, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, logró que el congreso aprobara en un tiempo récord un paquete de medidas para apoyar a las firmas. El funcionario, sin embargo, reconoció que no esperaba que fuera necesario recurrir a ellas. Su intención habría sido dar un golpe de efecto a las expectativas del mercado, para obtener los beneficios de un rescate pero sin pagar los millonarios costos. Pero los altos intereses que las financieras se vieron obligadas a aceptar para colocar nuevas emisiones de deuda hicieron sonar la alerta de que no serían capaces de recaudar suficiente capital para fortalecer sus balances.



Expectativas en picada

Mientras, Wall Street está cada vez más pesimista sobre los resultados de la banca en el tercer trimestre. En menos de una semana, ayer un tercer analista, recortó las proyecciones para el sector.

La consultora Sanford Bernstein, recortó sus proyecciones para Lehman Brothers desde ganancias de US$ 0,74 por acción a pérdidas de US$ 1,40 por título. La firma rebajó además sus estimaciones para Goldman Sachs y Morgan Stanley en más de 20%, recalcando que los valores respaldados en hipotecas continúan cayendo y la demanda por los servicios de estas firmas se desvanece.

En tanto, en una señal de que el mercado inmobiliario todavía no ha tocado fondo, las solicitudes de créditos hipotecarios cayeron a su menor nivel desde diciembre de 2000 en la semana al 15 de agosto. La Asociación de Banqueros Hipotecarios, dijo que su índice de solicitudes de refinanciamiento cayó 3,7% la semana pasada, marcando la cuarta baja en cinco semanas.

 

Fed será paciente

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Gary Stern, dijo ayer que una caída de los precios del petróleo probablemente reducirá la inflación, permitiendo al banco central “ser paciente” al evaluar cambios a la tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 2%. “Ahora es un buen momento para ser pacientes porque veremos mejores noticias en cuanto a la inflación”, dijo a Bloomberg. La Fed mantuvo los tipos sin cambio en su última reunión pese a las señales de presiones sobre los salarios y el empleo.

Lo más leído