Republicanos y Demócratas se dan hoy última oportunidad para evitar abismo fiscal

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una medida excepcional el congreso de EEUU sesionó el domingo en un esfuerzo de último minuto por alcanzar un acuerdo que evite el denominado abismo fiscal, pero pese a la decisión, las posibilidades de una salida antes de la fecha límite, a la media noche del lunes 31 de diciembre, se mantenían escasas.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, recibieron el encargo del presidente Barack Obama de diseñar un proyecto que pudiera obtener suficiente respaldo de la oposición en la cámara alta como para que pudiera sobrevivir en la Casa de Representantes, dominada por los republicanos.

Reflejando las dificultades que afrontaban las negociaciones, el senador Barry Black, encargado de abrir la sesión legislativa, inició el encuentro con un ruego a Dios para que se logre un acercamiento.

Los legisladores se habían propuesto tener una propuesta concreta para las 20:00 GMT (18:00 hora de Chile) para poder presentarla a los colegas de sus respectivos partidos en reuniones a puerta cerrada.

Poco antes de ese límite, McConnell informó que su propuesta había sido rechazada por su par demócrata y pidió la mediación del vicepresidente Joe Biden. Reid apoyó la idea de una negociación directa con Biden pero lamentó que “en este punto, no tengo una contraoferta que hacer”.

Las discusiones se retomaron en la tarde, luego de que los republicanos renunciaran a su demanda de contener el gasto en seguridad social modificando el mecanismo de ajuste por inflación, pero se mantenían las diferencias en temas como impuestos en los estados y otros. Reid dijo estar esperanzado que aún puedan anunciarse algún avance cuando la sesión sea reanudada en el Senado hoy.



Obama a escena


Por su parte, el presidente Barack Obama también salió a la escena el domingo y concedió una entrevista a la NBC donde urgió a ambos bandos a buscar un compromiso y les pidió que se concentraran en el único punto donde hay mayor cercanía, excluir a los hogares de ingresos medios de las alzas de impuestos que comienzan a regir. “Si podemos conseguir eso, le habremos restado una gran parte al abismo fiscal”. En la entrevista, el mandatario criticó a los republicanos por no estar dispuestos a ceder y advirtió que la falta de una solución impactará en los mercados.

“Si los republicanos deciden bloquear un acuerdo, y los impuestos a las familias de clase media aumentan el 1 de enero, volveremos con un nuevo congreso el 4 de enero y el primer proyecto que pondremos en tabla será recortar los impuestos a estas familias”.

El denominado abismo fiscal contempla la activación automática de alzas de impuestos y recortes del gasto público por US$ 600 mil millones para tratar de reducir el enorme déficit fiscal, pero que tendrán un impacto sobre la economía.

Las críticas fueron rechazadas por John Boehner, el republicano que preside la Casa de Representantes, que a su vez culpó al mandatario por la falta de avances. “Los comentarios del presidente son irónicos, ya que un tema recurrente de nuestras negociaciones fue su falta de disposición para acordar nada que le exija a él hacer frente a su propio partido”, denunció.

Lo más leído