Subsecretario de Economía anuncia portal en SII para agilizar creación de sociedades
La meta es clara: pasar de los 27 días que demora iniciar un negocio a sólo uno y dejar casi en cero el costo del proceso.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno está decidido a terminar con las trabas que dificultan el aumento en la productividad del país. Para ello, buscan reducir el tiempo y el costo para crear una empresa a través de distintas modificaciones legales y reglamentarias que permitirán conseguir dicho objetivo. La meta es clara: pasar de los 27 días que demora iniciar un negocio en la actualidad a sólo uno y dejar casi en cero el costo de este proceso. Se trata de la creación de un portal único para la constitución inmediata de sociedades de Responsabilidad Limitada en el Servicio de Impuesto Internos (SII) ante un funcionario que actuará como ministro de fe y cuyo objetivo es agilizar los procesos. Así lo anunció el subsecretario de Economía, Tomás Flores, en el seminario “Innovación: La llave del desarrollo”, organizado por Diario Financiero, Grupo CGE, Gasco, Bci e InnovaChile de Corfo en el marco del proyecto “Chile país de emprendedores”.
“La idea es que los interesados puedan conformar una sociedad en un par de horas, evitando tener que acudir a una notaría, o al diario oficial, o incluso contratar la asesoría de un abogado para que realice esos trámites”, puntualiza.
En la actualidad, añade, las pequeñas y medianas empresas operan con el rut “colocando su patrimonio arriba de la mesa”.
Disminuir la “tramitocracia”
El proyecto de ley que busca establecer fórmulas simplificadas y expeditas para la constitución de sociedades, se encuentra actualmente en su etapa final, “estamos elaborando por parte de la Dirección de Presupuesto el informe financiero, lo que nos deja en condiciones de presentárselo al Congreso. Esperamos hacerlo esta semana”, señaló el subsecretario.
La propuesta no contempla el proceso puntual de conformación de sociedades anónimas, dado que la creación de estas son, a juicio de Flores, “bastante más complejas”, las cuales seguirán el camino tradicional. Otro cambio que contempla la agenda contra la “tramitocracia”, propuesta por Flores, es la modificación de la Ley 20.241 que otorga incentivos tributarios a las empresas que invierten en proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D), cuyo objetivo es entregar nuevas posibilidades a las empresas para potenciar la I+D al interior de sus compañías. En esta materia el gobierno también está pronto a enviar un proyecto de ley que modifique la normativa vigente.
Tanto la agilización de trámites como los incentivos tributarios, tienen como finalidad reducir las trabas burocráticas, las impositivas, barreras regulatorias y la falta de acceso al crédito, que tras lo expuesto por el subsecretario aparecen como “lomos de toro” difíciles de sortear por los pequeños y medianos empresarios.
La agenda tambien contempla revisar la Ley de Quiebras, que actualmente se encuentra bajo estudio por parte del Ministerio de Economía. “Esta propuesta requiere de un tiempo mayor ya que debe estar en armonía con la regulación bancaria”, agrega.
El subsecretario destacó que el momento actual que se vive en el escenario mundial y en Latinoamérica marcan un cambio de tendencia bastante pronunciado y Chile debe cobrar velocidad. Y una de las manera de fomentar la innovación y el emprendimiento son con ingenio, creatividad, buenas prácticas y por las externalidades.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok