Subsidios agrícolas llegaron a un mínimo histórico en 2010 entre los países de la OCDE

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los agricultores en los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tuvieron un mínimo histórico de apoyo de subsidios y pagos el año pasado, debido a que los precios de los commodities agrícolas aumentaron.



El apoyo al productor acumuló US$ 227 mil millones, o 18% de la recepción bruta en las granjas en 2010, menos de los 22% en 2009 y cerca de 40% en 1987, informó la OCDE.

“Los altos precios efectivamente remuneran a los productores y socavan la racionalización estatizada para precios tradicionales y políticas de apoyo a la producción”, agregó la organización.

Con 4% del ingreso total (en el período 2008-10), Chile posee un nivel bajo de apoyo a sus agricultores, con virtualmente ningún apoyo de precios de mercado. La OCDE reconoce que el gobierno de Chile ha aumentado el gasto en la agricultura y los gastos al sector como un todo han crecido más rápidamente que los pagos a los agricultores.

No obstante, el informe destaca que el apoyo a la agricultura representa una menor carga para la economía, ya que los gastos en el sector se han visto beneficiados por los fuertes ingresos del cobre.

Desde 1995-97 los subsidios agrícolas han declinado en todos los países OCDE, excepto en Turquía.

Lo más leído