Tecnología

Velocidades de conexión a Internet crecieron 27% en Chile durante 2012

Según el Barómetro Cisco 2.0, la banda ancha en el país promedió 7,13 Mbps, casi el doble que Brasil.

Por: Juan Castellón San Martín

 | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cantidad y calidad de las conexiones a Internet en Chile siguen mejorando. Así se desprende del último Barómetro Cisco 2.0 y que reveló un crecimiento de 27% en las velocidades de las conexiones web. 

De acuerdo a la muestra, en Chile la banda ancha promedió una velocidad de 7,13 Mbps en 2012, lo que se compara con los 5,59 Mbps que registraba en 2011. Esta cifra casi duplica el promedio que tiene Brasil y supera por más margen aún lo de Argentina, según el estudio elaborado por IDC.

En detalle, en Chile un 40,2% de las conexiones tienen una velocidad de entre 2 y 5 Mbps y casi el 30% de ellas es de 10 Mbps o superiores.

Brecha digital

Este crecimiento supone un paso importante de cara a los esfuerzos para disminuir la brecha digital en el país.

“Este resultado está en línea con las metas planteadas en la Agenda Digital en la que se espera que para el 2020, el 50% de los hogares en Chile estén conectados a Internet de alta velocidad, por lo que como ACTI sólo podemos alegrarnos de cada nuevo resultado que muestre crecimientos en el área”, comentó Jaime Soto, presidente de ACTI.

“Si queremos alcanzar el desarrollo, necesitamos que estas tecnologías continúen avanzando”, agregó.

Pese a estos avances, lo cierto es que el país debe seguir progresando si quiere ponerse a la par de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL, Edwin Rojas, Chile tiene efectivamente en la región las mejores velocidades de conexión y las tarifas más bajas, “pero comparativamente con la OCDE hay bastante trabajo por hacer”.

La editora del blog FayerWayer, Constanza Sturm, valoró el avance que experimentaron las velocidades, pero advirtió que un mayor salto no depende necesariamente de lo que haga Chile.

“Hay que comprender que Latinoamérica en general no tiene buena conectividad, y es imposible que Chile logre súper velocidades si no se conectan los países vecinos también”, comentó.

En esa línea, Rojas explicó que el 80% del tráfico de internet de la región va por Estados Unidos y esto genera que las velocidades y la latencia sean muy altas y la experiencia del usuario no sea buena.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído