Trío de científicos gana Nobel de Química por capturar imágenes de biomoléculas congeladas
Utilizaron criomicroscopía electrónica para observar la actividad de biomoléculas, útil para fines médicos.
- T+
- T-
Los científicos Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Alemania/EEUU) y Richard Henderson (Reino Unido) obtuvieron ayer el premio Nobel de Química 2017 por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, una tecnología que permite a los investigadores observar la actividad de biomoléculas tras haberlas congelado, un método, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias, que lleva a la bioquímica a una nueva era.
La tecnología facilitará obtener imágenes de diferentes moléculas luego de congelarlas rápidamente para preservar su forma. Un avance determinante para la comprensión e investigación de las funciones moleculares y el potencial desarrollo de nuevos medicamentos.
“Cada una representa un cuadro y pueden ser colocadas una tras de otra, como en una película y ver lo que las moléculas hacen”, dijo Peter Brzezinski, miembro del comité del Nobel para la categoría de química, consigna Reuters.
La criomicroscopía electrónica ayudó a los científicos a completar investigaciones que habían llegado a un punto muerto, generando imágenes de moléculas de todo tipo, como las proteínas que causan resistencia a los antibióticos o la composición del virus de Zika.
Henderson utilizó la criomicroscopía electrónica para presentar imágenes 3D de una proteína con resolución a nivel de átomos, mostrando el potencial de la tecnología. Hasta entonces, esta técnica sólo era considerada apropiada para tomar imágenes de moléculas muertas, ya que el rayo electrónico destruía el material biológico. Luego, Joachim Frank perfeccionó la técnica y el suizo Dubochet utilizó una forma de refrigeración acelerada del agua para preservar la forma natural de las biomoléculas.J