Tecnología

Zuckerberg irrumpe en Barcelona con nuevo round contra operadoras de telecomunicaciones

El fundador de la red social dijo que seguirá adelante con su proyecto de Internet libre.

Por: Verónica Moreno, desde Barcelona | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El round continúa. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se lanzó contra las operadoras de telecomunicaciones, muchas de las cuales han criticado a empresas como la suya, Google y WhatsApp señalando que sus grandes utilidades se debe en parte a que no invierten en el despliegue de redes.

Ayer, en su intervención en el Mobile World Congress en Barcelona, Zuckerberg rechazó la posibilidad de compartir las inversiones en redes, señalando que “los usuarios no pagarán a las compañías de telefonía por utilizar Facebook, sino por usar los datos”.

Insistió en su plan de dar acceso gratuito de Internet en zonas aisladas o de bajos recursos, aunque recientemente la autoridad de telecomunicaciones de la India rechazó su proyecto por considerar que atenta contra la neutralidad de red.

De todos modos, Zuckerberg recalcó que “en el mundo hay aún 4.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet”.

También criticó la carrera por llegar a las conexiones 5G, aduciendo que esta tecnología “está bien para los ricos y la realidad virtual la catapultará, pero primero hay que asegurar que todo el mundo tenga acceso. En 2016 no podemos estar todavía así”.

“Free Basics es lo primero que hemos sacado. Este año por primera vez estarán nuestros drones sobrevolando el mundo. Y vamos a poner el primer satélite en África”, reveló.

Para Zuckerberg, “que haya cada vez más gente en Internet es un modelo de negocio que funciona” porque, según comentó, han visto que después de usar Free Basics durante un mes, “los usuarios se pasan a servicios de pago. Eso es también bueno para las operadoras. Al tener nuevos clientes proveen a las zonas de mejor conexión y las obliga a invertir en infraestructura”.

Realidad virtual

Zuckerberg también se dio tiempo para hablar de uno de los cambios más relevantes que debería verse este año: la masificación de la realidad virtual, tema del que ya se había explayado el domingo cuando hizo una sorpresiva presentación en el Unpacked de Samsung y explicó la alianza entre la surcoreana y Facebook en este campo, bajo la premisa de que la realidad virtual llegue a ser de uso masivo y que cuente con diversos usos, más allá de los videojuegos.

Así, Zuckerberg anunció que en los próximos días Facebook incluirá esta tecnología para que los usuarios puedan transmitir en vivo y en 360º todo lo que viven gracias a los lentes de realidad virtual Gear VR de Samsung, los que están desarrollados a partir de la tecnología de Oculus Rift, compañía que fue adquirida por la red social en 2014.

Facebook cuenta con un equipo propio este tema y desde ahí surgió la idea de llevar la tecnología de 360º a las Samsung Gear VR. Este grupo también está enfocado en detectar cómo las personas pueden conectarse y compartir este tipo de tecnología.

Hasta ahora, Facebook había estado centrada, a través de Oculus Rift, en el desarrollo más tradicional de la realidad virtual: los videojuegos. Pero a medida que esta tecnología se está haciendo de más fácil acceso, se les irá haciendo necesario ampliar los usos de las gafas de realidad virtual, que de todos modos es principal desafío en la alianza de Samsung y Facebook.

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