Estudios

Unidad de Inteligencia DF: Trabajadores en huelga, la otra cara de una sociedad movilizada

La transversalidad del movimiento estudiantil y la consecuente masividad de sus marchas, actos y paralizaciones, son argumentos suficientes para preveer un fuerte aumento de la conflictividad social en lo que va de 2011.

Por: Por José Carlos Prado | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La transversalidad del movimiento estudiantil y la consecuente masividad de sus marchas, actos y paralizaciones, son argumentos suficientes para preveer un fuerte aumento de la conflictividad social en lo que va de 2011.

Sin duda que la imagen y el discurso de una mayor polarización interna existe. Sin embargo, también se pueden encontrar argumentos en contra de esta “sensación” interna de malestar ciudadano e incapacidad de diálogo.

En medio de las reivindicaciones sociales del último tiempo se observa una caída importante en el número de trabajadores en huelga que registra la Dirección del Trabajo. Con cifras de enero a octubre de cada año, se ve una disminución de 32,9% en la masividad de este tipo de instrumentos colectivos, convirtiéndose en la mayor baja de los últimos cinco años.

Tanto es así, que tras dos años de alzas consecutivas, por primera vez desde 2008 que se observa una reducción, fecha en que la variación fue de -9,8%. Ese mismo año el número de trabajador sólo llegó a poco más de 12 mil.

Si bien es válido pensar que esto se puede explicar por un menor número de trabajadores que potencialmente podrían haberse ido a huelga, las cifras indican un escenario similar al de ejercicios anteriores.

Mientras el año pasado más de un 36% de los trabajadores que aprobaron una huelga, efectivamente se fueron a una, este año la proporción cae a 25%. Esto, considerando que el universo de aprobaciones sólo disminuye 2,3%.  


¿Efectos de la buena situación económica?
La menor cantidad de trabajadores involucrados en huelgas puede tener varias explicaciones. No obstante, el rendimiento de la economía chilena se posiciona como argumento válido para las cifras analizadas.

El mercado laboral ha sido testigo de un creciente impulso en el número de ocupados, lo que ha llevado el desempleo a tasas de 7%. Aunque el ritmo de crecimiento tiende a bajar en los últimos reportes, en doce meses más de 276 mil personas han encontrado un puesto de trabajo.   

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) también ha gozado de buena salud. El último registro conocido reveló un crecimiento de 5,7% a septiembre en relación al mismo período del año anterior, cifra que estuvo por encima de las expectativas del mercado.

Estos buenos resultados podrían comenzar a desaparecer en los próximos meses. Los economistas ya anticipan una desaceleración de la economía chilena, producto de la inestabilidad de los países de la Unión Europea.


Por sector económicos
Al revisar las cifras de trabajadores que han participado huelgas y dividirlas por sectores económicos, el resultado se condice con la preponderancia que tiene cada uno de ellos en el número de ocupados en el país.
Con cerca de 4.000 trabajadores en huelga entre enero y octubre de este año, el comercio es el rubro que anota un mayor número de empleados que ha utilizado este instrumento de presión.
Más atrás, las industrias manufactureras registran a 2.479 y la intermediación financiera 2.138. No es posible comparar con años anteriores, porque hubo un cambio en la denominación de los sectores que se consideran para esta medición.  


La Agenda
La agenda laboral tanto del gobierno como de la oposición ha estado relativamente detenida en 2011. Los esfuerzos de las autoridades se han enfocado en los temas propios de la coyuntura nacional, lo que ha postergado el debate sobre temas como el multirut, la negociación colectiva y jornada de trabajo, entre otros.
Aún así, el Ejecutivo logró sacar adelante el nuevo post natal, cumpliendo uno de los compromisos de campaña del presidente Sebastián Piñera. Dicha iniciativa se tomó parte importante de la discusión laboral de este año, por lo que se espera que comiencen a reflotar las agendas. La propia del gobierno, la de la oposición y la de organizaciones sindicales.  
La evolución del mercado laboral, su conflictividad y reivindicaciones han estado en calma hasta ahora. Veremos qué pasa hacia delante, cuando el escenario económico tienda a cambiar y la agenda de paso a los temas del mundo del trabajo.


Lo más leído