Verdadera determinación

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

P: ¿La auto motivación es una cualidad innata o es algo que puede aprenderse y mejorarse?
Chris Prior, 
Liverpool, Inglaterra
R: Si usted no sabe motivarse a sí mismo, probablemente no llegará lejos en los negocios; especialmente como emprendedor. Cuando se está empezando una compañía y durante el primer par de años, hay muchas noches largas y días estresantes, y la carga de trabajo es pesada. Usted debe ser capaz de ofrecer al trabajo todo lo que tiene cada día, o lo vencerá fácilmente.

La capacidad para echar mano de su determinación y coraje no es sólo una habilidad innata. Usted puede aprender a levantarse cada día y tratar de mantener en marcha un negocio pese a las bajas probabilidades, en parte estructurando su vida y trabajo para asegurarse de que está trabajando en pos de objetivos más grandes.

Aprendí mucho sobre esto de mi madre, quien es una persona muy vigorosa y de voluntad fuerte. Como escribí recientemente, estoy agradecido por las lecciones de vida que ella me enseñó, sin las cuales yo probablemente no estaría donde estoy ahora.

Siempre quise salir y probarme a mí mismo, pero era un joven muy tímido, y era evidente que tendría que dominar esto si quería tener éxito. Mi timidez pudo haberme detenido fácilmente si ella no me hubiera ayudado a salir de mi caparazón. Ella siente que la timidez es muy egoísta, ya que significa que uno está pensando sólo en uno mismo, y por ello fue tan insistente en que mirara a los adultos a los ojos y estrechara sus manos, y entablara conversaciones con los invitados a cenas y fiestas, sin excusas.

Mi madre también me enseñó a zambullirme en las situaciones aun cuando no estuviera completamente seguro de mis propias capacidades, y luego resolver los problemas que surgieran sobre la marcha. Cuando tenía casi 12 años de edad, una vez me envió solo en una larga expedición en bicicleta a otra localidad, sabiendo que yo estaría bien, pero también que tendría que encontrar agua y pedir indicaciones a lo largo del camino.

Antes de dejar la escuela a los 16 años, yo ya estaba trabajando en el lanzamiento de lo que se convertiría en uno de mis primeros negocios, la revista Student. Luego cuando mis amigos y yo nos pusimos en una posición que forzó la situación, al mudarnos a un sótano en el oeste de Londres que servía como nuestra oficina y nuestra vivienda, realmente dimos a nuestra revista todo lo que teníamos.

Hubo ocasiones en que pasamos apuros para reunir suficiente dinero para permitirnos una comida adecuada; eso en sí mismo fue un gran motivador para seguir haciendo llamadas a potenciales anunciantes. En general, estuvimos dispuestos a vivir con esa incertidumbre porque queríamos dar a nuestra generación una voz sobre los temas acerca de los que teníamos sentimientos fuertes, como la Guerra de Vietnam; este objetivo compartido significó mucho para todos los involucrados.

Es importante entender cuál es su principal motivación para que pueda enfocar sus esfuerzos en alcanzar esos objetivos. Luego estructurar su trabajo -quizá delegando algunas labores- de manera que pueda pasar tanto tiempo como sea posible poniendo esta energía a servicio de su compañía.

En estos días, uno de mis objetivos es seguir desafiándome. Veo a la vida como una prolongada educación universitaria, en lugar de la que nunca tuve; todos los días aprendo algo nuevo. Y quizá no me la perdí, ya que hay límites a lo que se aprende sentándose en un salón de conferencias. He encontrado que a menudo aprendo mucho de la gente que conozco, y algunos de ellos me han inspirado.

Conocer a Mick Jagger y Steve Jobs tuvo un gran impacto en mí. Lograron tanto en sus respectivos campos que pasar tiempo con ellos me hacía pensar en lo que yo podría hacer en el mío. Después, me sentí más motivado que nunca a hacer el mejor trabajo posible en mis propios negocios.

Sobre todo, uno debería trabajar en crear un negocio del cual se sienta orgulloso. Este siempre ha sido un motivador para mí, desde mis días de la revista Student hasta nuestras últimas empresas incipientes hoy en día. Nunca he entrado en un negocio meramente para ganar dinero. Si el dinero es su única motivación, entonces creo que no debería lanzar el negocio.

Una vez que conozca cuáles son sus propias motivaciones y aspiraciones, hable con sus empleados y colegas sobre las de ellos, si no lo ha hecho ya. Luego estructure sus empleos de manera que les permita aprovechar esta energía también. Cuando usted y sus empleados estén abordando su trabajo con energía y compromiso renovados, encontrará que hay poco que no puedan lograr juntos.

Lo más leído