Advierten que cuentas de luz seguirán subiendo por años

Aumento de tarifas era el resultado de la búsqueda de una generación energética más limpia, dice CLP Holdings.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cheung Chi-fai 



Los aumentos regulares de las tarifas eléctricas serán necesarios por el resto de esta década para pagar mayores costos del combustible como resultado de nuevos suministros de gas y de medidas para enfrentar el cambio climático, afirmó el jefe de CLP Holdings, Michael Kadoorie.

En el reporte de los resultados del grupo del año pasado, Kadoorie defendió a CLP Power por primera vez desde que comenzara la controversia por su propuesta de aumentar las tarifas, y criticó al gobierno por no explicar su política energética.

“Hay que destacar que el gobierno ha tenido dificultades, o quizás ha sido reacio, para explicar su política de suministro de servicios públicos, incluida la electricidad, las opciones de sus decisiones políticas, las consecuencias para los proveedores de servicios y el resultante aumento de costos para los consumidores”, dijo.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Ambiente afirmó se ha esforzado por aumentar la transparencia en los temas tarifarios y su política energética.

“Las firmas energéticas también tienen la responsabilidad de explicar al público las justificaciones detrás de su ajuste de tarifas y de responder a las consultas del gobierno”, explicó.

La firma eléctrica propuso en 2011 aumentar las tarifas en 9,2% este año, pero luego redujo la subida a 4,7% por presiones oficiales y del público.

Tras acusar a algunos críticos de actuar de forma “desinformada, incorrecta e injustificada”, Kadoorie señaló su extrañeza ante el hecho de que el aumento de un servicio público “que en cualquier otro lugar hubiera pasado inadvertido” diera origen a una fuerte controversia política.

Kadoorie declaró que el aumento de tarifas era el resultado de una serie de opciones del gobierno en su búsqueda de una generación energética más limpia.

Añadió que sólo los costos del combustible subirán 2,5 veces desde el nivel actual hasta 2015 debido a un nuevo acuerdo de suministro de gas acordado entre China y Hong Kong en 2008.

El aumento en el costo del combustible representará un 40% de la subida en los costos eléctricos generales al consumidor, dijo Kadoorie, lo que convierte en esenciales los aumentos de tarifas.

Además la decisión oficial de proveer gas desde China y el rechazo a una propuesta para construir una planta de gas natural licuado en Hong Kong ha limitado las opciones de la ciudad y redujo su capacidad de adquirir suministros de gas competitivos en el mercado internacional, afirmó Kadoorie.

Otro factor que afecta los costos es el plan de proveer más combustible a través de plantas de gas más limpias, centrales nucleares y fuentes renovables, explicó Kadoorie.

Kadoorie llamó a un debate público sobre la política energética con “una discusión honesta e informada sobre sus consecuencias, que logre un equilibrio entre confiabilidad del suministro, desempeño de emisión y niveles de tarifas. (Las elecciones de política energética) deben ser del gobierno y la sociedad, no de CLP”, aseguró.

Lo más leído