Argentina: crecen críticas a traba para retirar dólares en cajeros del exterior
Economistas y especialistas consideran que la medida apunta al “control cambiario absoluto”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La decisión del gobierno de extender el cerco cambiario a los retiros en el exterior de moneda extranjera desde cuentas locales en pesos cosechó ayer una serie de críticas por la restricción que apareja, y por la nebulosa en que deja a las Islas Malvinas, territorio nacional donde el Banco Central (BCRA) admitió carecer de jurisdicción.
“Es clarísimo que en la Argentina nuestros funcionarios han dispuesto que pueden decidir por nosotros qué podemos comprar, con las restricciones a las importaciones, y ahora en qué moneda podemos ahorrar”, consideró en diálogo con DyN Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, el cual fue consignado por www.cronista.com.
Para el especialista, “la Argentina lamentablemente entró en un círculo vicioso. Tenemos una moneda que no puede ser transada libremente, y ello se nota en el exterior, donde antes se la aceptaba, por ejemplo en países limítrofes, y hoy los márgenes que nos piden son altísimos, dos o tres veces más altos que lo que se pide en dólares. Vamos a un régimen de control de cambios absoluto, y sólo falta que prohiban comprar en el exterior con nuestra tarjeta de crédito”, fustigó.
El viernes, el BCRA emitió la comunicación ‘A‘ 5294 por la que impide extraer moneda extranjera en el exterior con tarjetas de débito locales en pesos, operación que, desde el 3 de abril próximo, sólo se podrá realizar “con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera‘”.
Carlos Lizer, jefe de operaciones de la mesa de cambios de la casa Puente Hermanos, explicó a esta agencia que “los montos que se mueven en el exterior no son significativos”, aunque admitió que pueden haber “aumentado” desde octubre pasado, cuando se dispuso la necesidad de requerir una autorización de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para comprar moneda extranjera en el mercado oficial.
“Habrá que abrir una cuenta y depositar allí dólares (o euros) para poder operar en el exterior, pero para comprar la moneda (extranjera) para esa cuenta antes hay que tener una aprobación de la AFIP. Es un trámite más y ello implica invertir más tiempo”, dijo.
Para Abram, “la medida apunta al control cambiario absoluto, y ningún país del mundo se ha desarrollado por ese camino. Nosotros, a pesar de las experiencias, insistimos por ese camino”, y ello obedece a que “el gobierno en los últimos años ha venido gastando en exceso para financiarse, sin recursos genuinos. La medida se suma al saqueo de las reservas del Central, que ahora no tiene capacidad de manejar el mercado”, criticó.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Academia de innovación Her Global Impact destaca tres proyectos de tecnología liderados por mujeres y abre convocatoria
En una jornada que reunió a referentes del ecosistema de innovación, inversión y emprendimiento, cinco emprendedoras presentaron soluciones concretas a desafíos críticos del siglo XXI, en materias como minería sostenible, escasez hídrica y acceso a educación tecnológica.
Ministro Poduje instruye desistimiento de millonaria expropiación de Club Hípico de Punta Arenas como parte del Plan de Ajuste Fiscal
En el proceso iniciado en la administración Boric se había fijado una indemnización de US$ 22,7 millones, pero el propietario busca al menos US$ 53,8 millones. “Lamentamos que el Sr. ministro cometa un error de interpretación, de manera de acelerar indebidamente un proceso”, dijo el abogado de la empresa tras la solicitud de retención del pago provisional.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok