Banco central suizo gana defendiendo a su moneda
Cuando el Banco Nacional de Suiza acumuló 19.200 millones de...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por James Shotter
Cuando el Banco Nacional de Suiza acumuló 19.200 millones de francos suizos
(US$ 19.711 millones) en pérdidas en el papel por defender al franco suizo en 2010, fue atacado por algunos políticos por malgastar el dinero de los contribuyentes y acusado por otros de especulación sin sentido.
La semana pasada, el banco central reveló que sus reservas en moneda extranjera subieron más de 10% en julio a 406 mil millones de francos suizos -un alza respecto de los 365 mil millones de francos suizos el mes anterior- ya que intervino nuevamente de forma agresiva para evitar que el franco supere su meta de 1,20 frente al euro.
Eso dejó las reservas en moneda extranjera del banco en 71% del Producto Interno Bruto del país, su ratio más alto de la historia, y al banco potencialmente expuesto a mayores pérdidas si el franco vuelve a subir.
Pero pese a las recientes aventuras del banco, la noticia provocó apenas un murmullo de la clase política suiza.
La razón más inmediata para la muda reacción es que el banco no está teniendo pérdidas. De hecho, en el primer semestre generó ganancias de 6.500 millones de francos suizos.
Los políticos suizos son sensibles a la rentabilidad del banco central porque los 26 cantones de Suiza son sus principales accionistas. Para los pequeños cantones en particular, los dividendos del banco han sido una importante fuente de recursos.
El ambiente macroeconómico también hace que las acciones del banco sean más difíciles de criticar, los precios cayeron 0,7% año sobre año en julio. Entretanto, el sector industrial altamente orientado a las exportaciones se mantiene en contracción, según los últimos índices de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés). Sin el puso, ambos efectos serían peores.

Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

India apuesta en grande por EtM Day 2025 con delegación de 80 startups y empresas y despliegue que combina negocios y cultura
Además de charlas y networking con las firmas indias de tecnología, innovación y biotecnología en el pabellón de 1.000 m2, el programa incluye actividades como meditación, gastronomía, danza e incluso un espectáculo de Bollywood.

Cámara de la Construcción se lanza contra proyecto de Presupuesto 2026 y advierte que el MOP casi no tendrá recursos para nuevas licitaciones
Respecto a las deudas del Minvu con contratistas, el presidente del gremio, Alfredo Echavarría, valoró que se empezaron a saldar las obligaciones, pero sostuvo que no es posible anticipar "cuán dinámica podrá estar la construcción de viviendas con subsidio" el próximo año.

Colmed Santiago alerta que hospitales volvieron a quedarse sin recursos en octubre y pide sincerar presupuesto para 2026
La presidenta regional del gremio advierte que cada año los establecimientos deben hacerse cargo de deudas de ejercicios anteriores, lo que genera una diferencia de 20% entre el gasto proyectado y la ejecución.
BRANDED CONTENT

Ignacio Gana: El escultor chileno que transforma emociones en arte
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.