Banco central suizo gana defendiendo a su moneda


Cuando el Banco Nacional de Suiza acumuló 19.200 millones de...

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Shotter



Cuando el Banco Nacional de Suiza acumuló 19.200 millones de francos suizos 
(US$ 19.711 millones) en pérdidas en el papel por defender al franco suizo en 2010, fue atacado por algunos políticos por malgastar el dinero de los contribuyentes y acusado por otros de especulación sin sentido.

La semana pasada, el banco central reveló que sus reservas en moneda extranjera subieron más de 10% en julio a 406 mil millones de francos suizos -un alza respecto de los 365 mil millones de francos suizos el mes anterior- ya que intervino nuevamente de forma agresiva para evitar que el franco supere su meta de 1,20 frente al euro.

Eso dejó las reservas en moneda extranjera del banco en 71% del Producto Interno Bruto del país, su ratio más alto de la historia, y al banco potencialmente expuesto a mayores pérdidas si el franco vuelve a subir.

Pero pese a las recientes aventuras del banco, la noticia provocó apenas un murmullo de la clase política suiza.

La razón más inmediata para la muda reacción es que el banco no está teniendo pérdidas. De hecho, en el primer semestre generó ganancias de 6.500 millones de francos suizos.

Los políticos suizos son sensibles a la rentabilidad del banco central porque los 26 cantones de Suiza son sus principales accionistas. Para los pequeños cantones en particular, los dividendos del banco han sido una importante fuente de recursos.

El ambiente macroeconómico también hace que las acciones del banco sean más difíciles de criticar, los precios cayeron 0,7% año sobre año en julio. Entretanto, el sector industrial altamente orientado a las exportaciones se mantiene en contracción, según los últimos índices de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés). Sin el puso, ambos efectos serían peores.

Lo más leído