Noticias destacadas
La etimología ayuda: “beatus”, en latín, significa feliz. Beatificar es un acto solemne del Magisterio de la Iglesia, por el cual se reconoce que una persona ha seguido el camino de Cristo en grado de imitación heroica, por lo que se encuentra ya en posesión de la dicha suprema: contemplar el rostro de Dios y disfrutar de su paz. El beatificado es un ser plenamente feliz.
¿Por qué llegó a ese estado definitivo de suprema felicidad? Porque buscó y realizó la voluntad de Dios. ¿Qué dispone y manda la voluntad de Dios? Que amemos tal como El, en Cristo, nos amó. Se beatifica a una persona porque amó a Dios y al prójimo hasta el extremo.
Entonces ¿es la beatificación un premio a la virtud de la caridad, practicada excelsamente? En rigor, la beatificación no premia al que amó mucho: el hecho de haber amado tanto es lo que lo hizo y hace supremamente feliz. El amor trae consigo su propio premio.
Esta simple constatación nos revela que la santidad, ya incoada en la beatificación, no queda reservada a los mártires, o a los fundadores de grandes empresas apostólicas o depositarios de carismas excepcionales. Cada uno de nosotros tiene la vocación, la misión y la capacidad de amar como Cristo nos amó. En escenarios de diaria rutina, en situaciones de normal ocurrencia, en cualquier estado, profesión u oficio, una persona será beata y por ende dichosa, si tan sólo se concentra, con la gracia de Dios que nunca le será negada, en convertir todo su quehacer en una ocasión de amar. Priorizando el motivo del amor, buscando como finalidad el acrecentamiento del amor, reconociendo que no hay mejor método que el del amor, esa persona estará imitando perfectamente a Cristo e interpretando fielmente su legado testamentario.
Teresa de los Andes resumió su camino de santidad en una fórmula simple: orar, sufrir, amar, servir. Alberto Hurtado amó a Cristo, a la Iglesia y por ello a los pobres, predilectos de Cristo y de la Iglesia. Laurita Vicuña amó a su madre y ofreció su salud y su vida para devolverla al camino de la virtud. Juan Pablo II amó al mundo, a la Humanidad y los sirvió reencarnando en la Iglesia la parábola del buen samaritano: al que yace despojado y desvalido no se le analiza ni juzga, se le acoge y ama sin miedo, sin mentira, sin medida. Este domingo, cuando contemplemos su imagen, reconozcamos en ella nuestra propia vocación a ser felices por la cotidiana práctica del amor. Por cierto, en el “Totus tuus, María”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok