Posibles gabinetes: Kast dice que se conocerá en la segunda quincena de enero, mientras Jara ya tiene una preselección de nombres
Los chilenos concurrían masivamente a los centros de votación este domingo en una segunda vuelta que ha sido cruzada por las denuncias tras un mensaje a favor de Kast en una aplicación de Lipigas y que la empresa atribuyó a un "acceso no autorizado" que investiga.
Por: R. Olmos, R. Martínez e I. Flores
Publicado: Domingo 14 de diciembre de 2025 a las 15:00 hrs.
Fotos: Aton Chile
Noticias destacadas
Los chilenos concurrían a los centros de votación este domingo para la segunda vuelta de la elección presidencial entre el candidato republicano, José Antonio Kast, y la postulante oficialista, la exministra Jeannette Jara, en la definición tras una campaña marcada por el combate a la delincuencia y la inmigración irregular, y promesas de reactivación económica.
Se espera que la jornada de voto obligatorio e inscripción automática -para la que están habilitados 15,6 millones de votantes- sea más expedita que la primera vuelta, el pasado 16 de noviembre, tanto en la votación misma como en el conteo de los sufragios. El dólar cerró en nuevos mínimos en más de un año el viernes, mientras que la Bolsa de Santiago marcó un nuevo récord, por el ánimo de los inversionistas ante la expectativa de un posible triunfo de Kast en los comicios. Ambos pasaron a la definición en este balotaje luego que, en la primera vuelta, Jara obtuvo 26,8% de las preferencias, mientras que Kast alcanzó 23,9%.
A continuación los principales hitos de la primera parte de la jornada electoral:
14:30 Lipigas informó que ya ingresó las denuncias ante la Fiscalía Oriente y el Servel por el acceso no autorizado a la plataforma de mensajería de LipiApp, a través del proveedor externo Onesignal, que permitió el envío de un mensaje ajeno a la compañía con un llamado a votar por uno de los candidatos presidenciales. La compañía señaló que activó de inmediato sus protocolos de seguridad, bloqueó los envíos fraudulentos durante la madrugada, inició una investigación interna y recalcó que el incidente no tuvo impacto en sus sistemas, en la operación ni en la información de los clientes.
"Los protocolos de seguridad de Lipigas se activaron inmediatamente y diez minutos más tarde, a las 4:58, la compañía bloqueó los envíos fraudulentos que se estaban produciendo. A las 5:15, bloqueó un nuevo envío y a las 6 AM previno otros envíos que podrían haberse generado. Los mensajes alcanzaron a ser recibidos por el 10% de los clientes de la empresa", indicó la compañía, que aseguró que colaborará activamente con las autoridades para entregar todos los antecedentes disponibles que permitan esclarecer los hechos.
12:40 La candidata oficialista, Jeannette Jara, aseguró que ya tiene un listado de personas preseleccionadas para integrar su primer gabinete de resultar elegida mandataria. "Mañana mismo lo que voy a hacer es empezar las conversaciones con las personas que han sido previamente seleccionadas para el gabinete de ministros y ministras", dijo Jara en un punto de prensa tras votar en Conchalí.
"Tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro. Por eso hemos conformado un listado preliminar de los primeros ministros que van a asumir si es que los chilenos y chilenas me eligen su presidenta. Y lo que corresponde, una vez que la ciudadanía así decida, es que yo me empiece a comunicar con ellos, porque cuando uno inicia un gobierno debe tener trabajo andado, planificado, con medidas concretas, no puede partir el 11 de marzo improvisando, no puede partir tomando conocimiento recién de los temas. Es super fácil criticar al otro, pero otra cosa es gobernar", sostuvo.
Indicó además que, independiente el resultado, es partidaria de mantener la unidad de la coalición que la respalda "para mantener un proyecto político".
TE PUEDE INTERESAR
11:50 "Chile necesita diálogo, buscar acuerdos que son necesarios para progresar", dijo el expresidente Eduardo Frei, tras votar en la comuna de Las Condes. "Existe el espacio político y lógicamente el tiempo para buscar esos acuerdos".
11:30 Lipigas informó que la compañía se encuentra "realizando la denuncia correspondiente a la Fiscalía Oriente y Servel respecto al acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp", en relación con un mensaje llamando a votar por Kast que originó una denuncia ante el Servel por parte del comando de Jara.
11:10 La ministra vocera, Camila Vallejo, calificó el mensaje de la aplicación de Lipigas como "un hecho grave, no es una paloma mal puesta en la vía pública, se trata del uso de datos personales para incumplir la ley", y que deben investigar tanto el Servel como la empresa que señaló que fue hackeada. "No recuerdo que haya ocurrido un caso similar", indicó.
Asimismo, Vallejo reiteró que el gobierno realizará un traspaso tranquilo y en línea con la tradición democrática. "Vamos a esperar los resultados acompañándolo a él (Boric) en el palacio de La Moneda y se va a comunicar evidentemente con quien sea ganador o ganadora y también con quién sea perdedor o perdedora", explicó. "Luego también van a venir todo el itinerario y agenda de reuniones probablemente en el mes de febrero con los equipos de ministerios que estime quien haya ganado como nos tocó a nosotros en su momento".
10:50 Tras emitir su voto desde Paine, el candidato de oposición, José Antonio Kast llamó a vivir la jornada electoral “en paz” y subrayó el carácter ciudadano del proceso. “Es el día de la ciudadanía, no es el día de la política”, afirmó. Consultado por el escenario postelectoral, Kast sostuvo que quien resulte electo deberá gobernar para todos, sin distinciones políticas. “Quien gane va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”, señaló, y enfatizó en la responsabilidad institucional del cargo y la necesidad de unidad más allá de las diferencias electorales.

10:45 Respecto al mensaje a favor de Kast que recibieron algunos usuarios de la aplicación LipiApp y que llevó a una denuncia ante el Servel por parte del comando de Jeannette Jara, Lipigas indicó que en "la madrugada de hoy se detectó un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp, desde donde se difundió un mensaje ajeno a la compañía. Reiteramos que Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio".
"El incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan", agregó la compañía.
10:05 La candidata Jeannette Jara informó que "hemos denunciado ante el Servel a Lipigas por el presunto envío de mensajes políticos fuera del plazo legal de campaña, llamando a votar por una de las preferencias. Este tipo de intervenciones y el uso indebido de datos personales en las elecciones son una amenaza para la democracia".
Hemos denunciado ante el Servel a Lipigas por el presunto envío de mensajes políticos fuera del plazo legal de campaña, llamando a votar por una de las preferencias.
Este tipo de intervenciones y el uso indebido de datos personales en las elecciones son una amenaza para la… pic.twitter.com/tVBdxtzIuE
10:00 Servel informó 99,26% de las mesas instaladas tanto en Chile como en el exterior, esto es 40.599, para la Segunda Votación Presidencial. En Chile, de un total de 40.473 mesas, se han instalado 40.321, correspondientes al 99,62%. En el extranjero, de un total de 427 mesas, se han instalado 278, correspondientes al 65,11%
9:45 Tras votar en Punta Arenas, por última vez como mandatario, el Presidente Gabriel Boric aseguró que quien sea el ganador de la segunda vuelta "va a contar con todo el respeto de la institucionalidad chilena. Hoy día, conocidos los resultados, llamaré a quien gane la elección y también a quien haya perdido y, además, realizaremos un llamado que va a ser público, transmitido por los medios de comunicación, con la persona que resulte ganadora de la elección. Además, el día de mañana la o lo recibiremos en La Moneda para dar inicio a un proceso de traspaso que en Chile es relativamente largo, pero que pueden tener la certeza todos los ciudadanos que van a contar con toda la disposición para realizar esto de manera institucional independiente quien gane".

Sobre la agenda del gobierno luego del resultado de este domingo, Boric aseguró que "acá se gobierna hasta el último día, hasta el momento del cambio de marzo el 11 de marzo", y mencionó que esperaba alcanzar acuerdos con la oposición en torno a proyectos como Sala Cuna o el FES para terminar con el CAE en la educación superior, entre otras iniciativas. También, desestimó que en esta elección presidencial incida la evaluación de su gestión. "Yo creo que esto se trate de un plebiscito al gobierno o no".
9:45 El líder del Partido de la Gente (PDG) y que sacó el tercer lugar en la primera vuelta presidencial, Franco Parisi, descartó asumir un rol en el futuro gobierno y reafirmó que se ubicará en la oposición, sin negociaciones por cargos. Aunque reconoció contactos indirectos desde ambas candidaturas, dijo que no ha recibido ni aceptado ofrecimientos: “Yo no estoy buscando cargos… no me veo ahí, no me veo ahí”, afirmó, agregando que “me han ofrecido de todo”.

09:30 La expresidenta Michelle Bachelet indicó a Megavisión que esperaba que no se retrocediera en materia de derechos de las mujeres y de inclusión en el próximo gobierno y llamó a avanzar en los logros alcanzados en el país en esas áreas.
9:05 El expresidente Ricardo Lagos concurre a votar en el centro de Santiago.
8:37 "Nosotros hoy día estamos con la misión de ganar, ese es nuestro objetivo próximo, y desde mañana comenzaremos con las distintas conversaciones y planificaciones y ver cómo se instala un posible gobierno porque esperamos que desde hoy día José Antonio sea el Presidente electo y trabajar arduamente para tener los mejores equipos, las mejores personas", dijo en CNN Chile Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, quien además manifestó su disposición a integrar el gobierno si se lo pidiera el candidato de imponerse hoy en la elección.
8:30 La candidata oficialista, Jeannette Jara, se dirigía a la casa de su madre en la comuna de Conchalí previo a emitir su voto a eso del mediodía y confirmó que tiene preparados tres tipos de discursos una vez se conozcan los resultados de la elección: “Uno más poético, uno más racional y otro un poco más técnico”.
8:00 Comienzan a abrir las primeras mesas de votación en el territorio nacional. Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán hasta las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para sufragar. En Chile es obligatorio votar para las personas con derecho a sufragio, y los ciudadanos chilenos que no concurran a votar se exponen a multas que van entre 0,5 y 1,5 UTM (entre $30 mil y $103 mil pesos al valor actual). En el exterior el voto es voluntario
7:30 "Chilenos eligen entre derechista y comunista en elecciones presidenciales". Ese es el título con el que el influyente medio británico Financial Times encabezó un artículo sobre la jornada electoral en el país. "Se espera que los chilenos elijan a un candidato conservador de línea dura en lugar de un candidato comunista en la segunda vuelta presidencial del domingo, mientras la preocupación por la delincuencia y la inmigración afecta a uno de los países más ricos de Latinoamérica", dijo el FT.
El medio también recordó que se proyecta que Kast, "un exlegislador de derecha que quiere construir una barrera en la frontera de Chile y deportar a unos 300.000 inmigrantes indocumentados", obtenga un 58% de los votos, según la última encuesta del grupo de investigación Cadem.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}