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Tecnologías 4.0 impactan de lleno en la gestión de riesgo crediticio

Según un sondeo de Axesor, el 80% de las empresas se basan en información estática o pública para la toma de decisiones internas. Una de las soluciones es la aplicación de Inteligencia Artificial y soluciones de la Cuarta Revolución Industrial para recoger información valiosa de los usuarios, detectar patrones de comportamiento y tener claridad hacia dónde se deben focalizar los esfuerzos de venta y crédito.

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"Las oportunidades para los sectores más afectados están en poder cambiar rápidamente y aprovechar mejor la información, y así tener menor impacto ante la crisis", explica Macarena Donoso, gerente general de Axesor.

La actual pandemia ha apresurado la transformación digital que se pronosticaba para el mediano plazo en las diferentes industrias. De hecho, digitalizarse ha sido la única solución para que muchas firmas sigan operando de cara al futuro.
El sector financiero, mucho antes de la emergencia sanitaria, destacó por sumergirse en la inclusión de nuevas tecnologías en sus procesos. Sin embargo, un pronóstico de Axesor -compañía que se encarga de la gestión del riesgo de crédito- identificó que aproximadamente el 80% de las empresas se basan en información estática o pública para la toma de decisiones internas y no utilizan las tecnologías existentes, lo que las lleva a actuar de forma reactiva "o errada, ya que no representa la realidad de las compañías y su capacidad crediticia al día de hoy", evalúa Macarena Donoso, gerente general de Axesor.
Por eso, observa la ejecutiva, el panorama que se les hace a las empresas en la evaluación financiera se basa "en un modelo tradicional, donde se pondera información como balances, estado de resultados, informes de protestos y morosidades, los cuales no necesariamente reflejan la capacidad crediticia del cliente en el momento de la evaluación".
Donoso explica que la crisis financiera que vivió España en 2008 puso de manifiesto el problema que ocasiona esta situación, pues "las empresas salían mal evaluadas al sólo ponderar este tipo de información", un escenario que hoy atraviesa Chile y también el resto del mundo por la crisis económica que ha desatado el nuevo coronavirus.
¿Cómo avanzar? Con modelos inteligentes a través de tecnologías 4.0, dice la especialista, ya que con ellas se procesan más fuentes de información de comportamiento de pagos y así no se les frena el crédito a las empresas."Vemos que esto se está replicando con la actual pandemia y las empresas están notando que necesitan más información para seguir evaluando a sus clientes y vendiendo a crédito", añade.
La coyuntura provoca que la evaluación crediticia de las empresas se haga más compleja al aumento de riesgo, incertidumbre y retrasos en pagos.
"Las oportunidades para los sectores más afectados están en poder cambiar rápidamente y aprovechar mejor la información, para tener un menor impacto ante la crisis", acota la ejecutiva y agrega que las empresas que han logrado darse cuenta de los beneficios de la transformación digital han comenzado a invertir en la integración de "modelos con inteligencia" como Machine Learning, y de esa forma "aprovechar la gran cantidad de información interna, procesarla a través de modelos estadísticos y así aumentar la capacidad predictiva".

Servicios a la vanguardia
Anticiparse a los retrasos e impagos, evitar autorizar créditos a clientes que generan un riesgo alto y perder créditos con potenciales clientes que sí aplican, es de lo que se encarga Axesor 360, una plataforma cloud que usa Inteligencia Artificial (IA) en la modelización de riesgo de crédito, entregando mayor precisión en un contexto donde predomina la incertidumbre.
Axesor elabora para cada cliente indicadores de riesgo de crédito personalizado basados en técnicas de Machine Learning e incorporando para el cálculo información interna transaccional de la empresa, información externa (financiera, mercantil, incidencias judiciales, entre otros datos) y Atlax, un datawarehouse de comportamiento en pagos. "Estos indicadores permiten alcanzar máxima capacidad predictiva, tener el control del 100% de la cartera en tiempo real y ganar en objetividad y seguridad en las evaluaciones de riesgo de crédito", cuenta la firma en su página web.
Para Macarena Donoso, momentos de crisis como los que hoy implica la pandemia, exigen una generación de mayor eficiencia y adaptabilidad remota de las empresas y, en eso, "este tipo de soluciones son cada vez más relevantes".
En la actualidad, la IA se está usando en la mayoría de los sectores, desde el área financiera hasta las aplicaciones de celular. En ese sentido, la ejecutiva observa que "quienes aprovechen la inmensa cantidad de información que se genera en las transacciones diarias de los usuarios pueden detectar patrones de comportamiento y saber dónde focalizar los esfuerzos de venta y, en nuestro caso, crédito".
Donoso explica que Axesor Chile ha trabajado durante los últimos cuatro años para llevar este modelo de negocio a los sectores industriales, "donde su core de negocio no es el crédito, pero se otorga a más del 90% de los clientes".
"De esta manera, podremos democratizar la gestión de riesgo de crédito, a la par con soluciones del sector bancario y financiero, los que han invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar modelos adaptados a su negocio", concluye.

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