Bruselas hará que inversionistas bancarios paguen por los rescates
Las reformas para que sean los inversionistas, y no los contribuyentes...
- T+
- T-
Las reformas para que sean los inversionistas, y no los contribuyentes, los que paguen por rescatar los bancos colapsados aumentarán los costos de financiamiento de las entidades, pero serían hasta cuatro veces más beneficiosas para la economía europea que las últimas normas de capital de Basilea, concluyó un informe de la Comisión Europea.
La evaluación subraya la importancia que Bruselas otorga a su plan de evitar la próxima crisis proporcionado una salida sin subsidios para la liquidación de bancos “demasiado grandes para quebrar”.
Michel Barnier, comisionado de Servicios de la UE, saludó la propuesta como una forma de eliminar la garantía estatal implícita del sector financiero. “Los bancos deben pagar por los bancos. Vamos a romper el vínculo entre crisis bancaria y presupuestos públicos”, dijo el funcionario.
El borrador de reforma otorga a los reguladores nacionales el poder para amortizar a los acreedores no asegurados en bancos colapsados y crea una red de fondos nacionales para cubrir los costos de resolución, fondos de garantía y préstamos mutuos en caso de emergencia.
Aunque Barnier señala que las medidas dan pasos esenciales para una unión bancaria más ambiciosa en la UE, admite que no servirán para lidiar con la crisis actual. El proceso de forzar las pérdidas a privados comenzará en 2015 y 2018.
La publicación del plan fue aplazada casi un año por temor a que dificulte aún más a los bancos la tarea de levantar capital.
La evaluación de la Comisión concluye que las reformas elevarán los costos bancarios de financiamiento en 15 puntos base (0,15%), mientras los beneficios netos para el PIB de la UE serán de 0,62% a largo plazo, por un crecimiento más estable y menos crisis. Esto cuadruplica el efecto estimado para el acuerdo de Basilea III.
La duda es si la propuesta garantiza que los inversionistas obtendrán lo mismo que recibirían en caso de una bancarrota. La Asociación Bancaria Europea saludó cautelosamente la propuesta.
“¿Qué pasará mientras tanto? Si los bancos necesitan apoyo antes, al parecer los contribuyentes seguirán en la mira”, señaló un analista de la consultora KPMG.