Corea del Norte anuncia la suspensión de pruebas nucleares
Corea del Norte acordó suspender las pruebas nucleares...
- T+
- T-
Por Geoff Dyer en Washington
Corea del Norte acordó suspender las pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles de largo alcance y sus actividades en una importante instalación nuclear. El anuncio hecho ayer representa una sorpresa para la diplomacia nuclear.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que Corea del Norte permitiría el regreso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a las instalaciones de Yongbyon, donde se han estado enriqueciendo de uranio.
El anuncio representa la primera decisión importante tomada por Kim Jong-eun, quien tomó el poder el año pasado tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. El acuerdo relajará parte de las ansiedades en la región sobre la sucesión del nuevo líder, quien es menor de 30 años.
Aunque hay escepticismo en EEUU y en Corea del Sur sobre los eventuales planes nucleares de Corea del Norte, el acuerdo también abre potencialmente la vía para el relanzamiento de las negociaciones de desarme nuclear con Pyongyang.
Como parte del anuncio, la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que se reanudaría la ayuda alimentaria a Corea del Norte, con un paquete inicial de 240.000 toneladas métricas de asistencia nutricional.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que el acuerdo era “un modesto primer paso en la dirección correcta”, pero que EEUU aún tenía “preocupaciones profundas” sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
Siguen las dudas
El gobierno de Corea del Sur, que comparte varias de las mismas dudas, adoptó un tono un poco menos animado en su reacción.
“Es nuestra evaluación que se ha establecido la base para continuar con nuestros esfuerzos para resolver el tema nuclear de Corea del Norte de manera completa y fundamental”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cho Byung-jae.
La AIEA, cuyos inspectores dejaron Corea del Norte en 2009 tras una prueba de lanzamiento de misiles, dijo que el anuncio era “una importante paso adelante” y que estaba lista para volver al país.
El acuerdo permite que los inspectores vuelvan a las instalaciones de Yongbyon, la que ha estado en el corazón del programa nuclear de Corea del Norte desde la década pasada y de la que se reveló en 2010 que contenía una moderna instalación de enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, las autoridades surcoreanas y estadounidenses siguen estando desconfiadas de que haya otras instalaciones de enriquecimiento que no han sido descubiertas aún.
Las autoridades han estado preocupadas de que Kim busque reafirmar su autoridad entre la elite norcoreana al lanzar algún tipo de maniobra militar que desafíe los intereses surcoreanos o estadounidenses.