Cambio Climático

El principal científico de Toyota dice que el mundo carece de los recursos para adoptar vehículos eléctricos

Gill Pratt declaró a la prensa en Japón que las subvenciones y restricciones a los automóviles de combustión harán que los vehículos eléctricos resulten atractivos para los clientes que puedan permitírselos, pero que los vehículos eléctricos de gas siguen siendo más adecuados para otros consumidores.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 12:16 hrs.
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Gill Pratt habla en Hiroshima, Japón, el 18 de mayo durante el G7.
Gill Pratt habla en Hiroshima, Japón, el 18 de mayo durante el G7.

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El principal científico de Toyota Motor Corp. advirtió de que una transición demasiado rápida a los vehículos eléctricos podría llevar a los conductores a conservar los viejos devoradores de gasolina y pidió que los híbridos tuvieran una correa más larga antes de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) en Japón.

Gill Pratt, científico jefe de Toyota y director ejecutivo del Instituto de Investigación de la firma, declaró a la prensa el jueves en Hiroshima que las subvenciones y restricciones a los auotmóviles de combustión harán que los vehículos eléctricos resulten atractivos para los clientes que puedan permitírselos, pero que los vehículos eléctricos de gas siguen siendo más adecuados para otros consumidores.

Es un argumento repetido a menudo por el fabricante de automóviles número 1 del mundo: que la transición a los vehículos totalmente eléctricos llevará más tiempo de lo que la gente espera, y que un enfoque múltiple que incluya híbridos y otras alternativas reducirá las emisiones más rápidamente mientras tanto. Los grupos ecologistas han criticado a Toyota por tardar demasiado en pasarse a los vehículos totalmente eléctricos y dejar que Tesla Inc. de Elon Musk y la china BYD Co. tomen la delantera.

"Con el tiempo, se acabarán las limitaciones de recursos, pero durante muchos años no tendremos suficiente material de baterías ni recursos de recarga renovables para una solución exclusivamente BEV (vehículo eléctrico de batería)", dijo Pratt, refiriéndose a los vehículos eléctricos de batería.

"Los materiales de las baterías y la infraestructura de recarga renovable acabarán abundando", afirmó. "Pero harán falta décadas para que se amplíen las minas de materiales para baterías, las instalaciones de generación de energía renovable, las líneas de transmisión y las instalaciones estacionales de almacenamiento de energía".

Hacer algo contra el calentamiento global

Aunque Toyota y otros fabricantes japoneses fueron pioneros en la tecnología híbrida, han ido a la zaga de Tesla, BYD y otros en el aumento de la producción de vehículos eléctricos. Varios han prometido aumentar rápidamente la producción en los próximos años.

Los vehículos eléctricos de batería "son una opción extremadamente importante", dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, durante una reunión informativa el jueves.

A lo largo de sus 14 años como Consejero Delegado de Toyota, que concluyeron en abril, el nieto del fundador de la empresa fue alabado y criticado por su convicción en un enfoque que incluía la venta de híbridos, vehículos de pila de combustible y otras alternativas junto a los BEV.

Algunos críticos, entre ellos Greenpeace, han cuestionado si la estrategia de Toyoda cuadra con el objetivo del fabricante de automóviles de reducir a la mitad las emisiones para 2035 y ser neutro en carbono a mediados de siglo, afirmación que él ha refutado.

"El objetivo es hacer algo contra el calentamiento global", dijo Toyoda. "El enemigo común es el dióxido de carbono".

Koji Sato, el nuevo consejero delegado de Toyota que asumió el cargo en abril, ha afirmado que Toyota venderá 1,5 millones de BEV anuales para 2026 y lanzará 10 nuevos modelos totalmente eléctricos. El mayor fabricante de vehículos del mundo vendió 38.000 BEV en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo y se ha fijado el objetivo de vender 200.000 en el año fiscal en curso,

En abril, los ministros de Medio Ambiente y Energía del G7 se comprometieron a reducir las emisiones de los vehículos para 2035, pero no anunciaron plazos ni objetivos intermedios tras una reunión en Hokkaido (Japón).

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