Cambio Climático

Europa registra récord de temperaturas y amenaza una sequía sin precedentes

Países como Inglaterra, España, Francia e Italia han llegado a temperaturas históricas que superan los 40°C, trayendo consigo una serie de consecuencias, como incendios y efectos en los cultivos.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 19 de julio de 2022 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El alza de las temperaturas en Europa se ha vuelto una situación cada vez más crítica tras una nueva ola de calor que se ha registrado a lo largo del continente, alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados. 

De acuerdo con Bloomberg, en Reino Unido, la temperatura en Charlwood, un pueblo en el condado de Surrey a unos 40 kilómetros al sur de Londres, alcanzó un máximo histórico de 39,1°C, según un registro provisional publicado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Eso rompe el récord anterior de 38,7 °C establecido en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.

Una situación similar ha vivido Francia, donde varias ciudades del país están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords, como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados, esto es algo más de dos grados y medio que el anterior, en 1949.

En España, la extensa ola de calor ha registrado por más de nueve días máximas entre los 39 y los 45 grados que, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministro español de Sanidad, han podido causar 510 muertes atribuibles a estas temperaturas.

En el caso de Italia, esta semana se han alcanzado termómetros de hasta 42°C por el día y 30°C por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana-.

Los efectos

De acuerdo a EFE, una "parte preocupante" del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de sequía, algunas zonas en grado de aviso (46 %) y otras en alerta (11 % de la UE), y España es una de la áreas más afectadas, según el informe "Sequía en Europa - julio de 2022", publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, destaca que la situación "es difícil en toda la Península Ibérica" y que "en España, los volúmenes de agua almacenada en embalses son actualmente un 31 % inferiores a la media de los últimos diez años".

En Italia, fue registrada la mayor sequía de los últimos setenta años. Los meteorólogos italianos ya advierten de que la que acaba de comenzar será "la semana más calurosa de 2022" debido al anticiclón africano bautizado significativamente como "Apocalypse4800", con temperaturas récord incluso en macizos alpinos como el Mont Blanc, donde se espera una máxima inédita de 10 grados. Además, la cuenca del río Po se enfrenta al nivel más alto de gravedad por sequía.

En los países expuestos a niveles muy altos de sequía, el estrés por agua y calor "está reduciendo el rendimiento de los cultivos" desde una perspectiva ya negativa para los cereales y otros cultivos, añade el documento.

España, Francia, Rumanía, Portugal e Italia "tendrán que hacer frente a esta reducción del rendimiento de los cultivos", precisa el reporte. 

Con respecto a las temperaturas, el informe destaca que tras una primavera "atípica", la sequía en gran parte de Europa es "grave", ya que el déficit de precipitaciones de invierno y primavera "se vio exacerbado por las primeras olas de calor", trayendo como consecuencia que el cauce de los ríos en varios países se ha visto muy afectado y los volúmenes de agua almacenada también se agotan.

En ese sentido, los incendios han sido una consecuencia directa, donde el número de focos activos en España se han cobrado ya dos vidas y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas.

Similar ha sido la situación de Francia, donde cerca de 28.000 personas han sido desalojadas de sus domicilios o de cámpings de la zona debido a los incendios.

Lo más leído