Cambio Climático

Lemu lanza plan para financiar la protección del 1% de la Tierra en 10 años en la Cumbre del Clima, en Egipto

El fundador de Lemu, Leo Prieto, está creando una comunidad conservacionista global para canalizar fondos a organizaciones con proyectos.El anuncio lo realizará este martes en el Pabellón de Chile, en la Cumbre del Clima, COP27, en Sharm el-Sheij.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador y creador de Lemu, Leo Prieto, anunciará este martes durante la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, COP27, que se está realizando en Egipto, un ambicioso plan para financiar la protección de 130 millones de hectáreas equivalentes al 1% del planeta Tierra, para contribuir a revertir el impacto del cambio climático a escala global.

Pero esta no es la primera noticia de la startup que se entrega en una cumbre del clima. En la COP26, en Glasgow, Prieto, junto con presentar Lemu al mundo -un atlas de la biósfera para la conservación y recuperación de ecosistemas con tecnología- anunció su propio satélite hiperespectral para la observación de la Tierra, Lemu Nge (Ojo del bosque, en lengua mapuche), que se lanzará al espacio a través de SpaceX en 2023.

Este lunes, mientras Prieto viajaba en avión desde El Cairo a Sharm el – Sheij, ciudad donde se realiza la Conferencia del Clima, adelantó a DF los detalles del “Plan de Adopción de Ecosistemas” que presentará en el Pabellón de Chile de la COP27 y que considera canalizar, a través de Lemu, unos US$ 3 mil millones en 10 años para financiar proyectos de conservación efectiva de diversas organizaciones alrededor del orbe.

Una comunidad global conservacionista

Lemu busca posicionarse como una comunidad conservacionista global en línea, para que los individuos e instituciones puedan “adoptar ecosistemas”, es decir, invertir en proyectos de conservación de impacto verificable en diversas zonas del planeta.

Prieto explica que las iniciativas se seleccionan en función de los requisitos definidos por la startup, es decir, “que tengan un plan de manejo, metodologías basadas en evidencia y plan de monitoreo, la mayoría no los tiene y en Lemu los apoyamos con la metodología y monitoreo”.

Una vez elegido el proyecto, que puede pertenecer a una gran ONG internacional hasta pequeñas comunidades locales, viene una etapa de trabajo en que se las apoya en el uso de las metodologías de conservación verificables y basadas en evidencia.

“Estas áreas protegidas curatoriadas están disponibles en la aplicación móvil de Lemu para que cualquier persona pueda explorar estos ecosistemas, conocer sus programas de conservación y restauración, incluidos los resultados esperados y los métodos de monitoreo, y usar esa información para adoptar una celda individual (1,5 hectáreas de un proyecto) y presenciar el impacto progresivo de estos esfuerzos”, señala Prieto.

Comenta que ya están trabajando con 80 organizaciones de conservación en 15 países, con un total de 2 millones de hectáreas que cumplen estos requisitos y tienen una ruta “contundente” para los próximos meses.

“En un comienzo los recursos vendrán más de individuos (B2C) que instituciones (B2B) en una relación 75/25, pero irá progresando a ser casi 50/50. Ya estamos hablando con 15 potenciales clientes institucionales -principalmente de Estados Unidos y Norte de Europa- y estamos viendo mucho interés en esta propuesta”, afirma Prieto.

Si bien “por ahora” no quiere hacer públicas las metas de usuarios de la comunidad Lemu, afirma que son cifras ambiciosas, pero alcanzables. “Aún no hemos abierto al público y ya tenemos más de 10.000 usuarios registrados en la lista de espera, la mayoría del hemisferio norte, hay mucho interés por un servicio como el que proponemos. Hemos constituido Lemu en múltiples jurisdicciones para facilitar la recolección y distribución de esos recursos de forma global usando formas de pago digitales”, explica.

En este contexto, señala que Lemu se lanzó este mes para los primeros usuarios en iOS y Android, y adelanta que “se convertirá en una plataforma abierta a principios de 2023”.

Atlas y tecnología

El primer paso de Lemu fue armar el atlas de la biosfera, una base de datos viva con mapas e información geoespacial del mundo natural, de diversas fuentes como imágenes satelitales, imágenes hiperespectrales y LiDAR, muestreo de ADN ambiental, bioacústica, cámaras trampa, datos abiertos auditables, investigación pública y la inteligencia colectiva de los teléfonos, lo que permite ver más que el ojo humano y saber en tiempo real qué ocurre en un determinado ecosistema natural.

Luego, empezaron a cargar la información de las áreas protegidas que han ido sumando y hoy tienen algunos usuarios pioneros que van a ser los primeros en “adoptar ecosistemas”, es decir, invertir en proyectos de conservación y restauración “y ser testigos de los progresos”, comenta Prieto.

A la fecha, la superficie mapeada en la plataforma suma más de 2 millones de hectáreas y “la meta es tener 10 millones de hectáreas a fines de 2023”, adelanta.

Lo más leído