Innovación y Startups

Sofofa Hub apuesta por modelo de ‘cliente de riesgo’ para impulsar el escalamiento de startups

El programa, que impulsa con seis firmas desde 2022, busca abordar desafíos tecnológicos con startups. Hoy está en la segunda convocatoria y la meta en 2023 es testear ocho soluciones.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
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Alan García, director ejecutivo Ejecutivo de Sofofa Hub.
Alan García, director ejecutivo Ejecutivo de Sofofa Hub.

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En 2019 nació el spin off Sofofa Hub -filial de la asociación gremial homónima que reúne a los industriales chilenos- una corporación sin fines de lucro con dos objetivos centrales: acoplar a las empresas para abordar desafíos de manera conjunta y conectar esos retos con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

El director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, explica que estaban abordando esa misión con distintos proyectos y programas, pero hace un par de años conocieron un caso de éxito en Finlandia, país donde se creó un modelo de Venture Client (cliente de riesgo) asociativo y decidieron replicarlo en Chile. Aquello decantó en el Venture Client Sofofa Hub, un tipo de programa de innovación abierta que debutó en julio pasado y que por estos días impulsa su segundo ciclo de convocatorias para responder los desafíos lanzados por las empresas socias de la iniciativa.

García relata que el programa nació como una alianza entre seis compañías -Agrosuper, Molymet, Enel, CMPC, SQM y Pucobre- para acelerar sus ciclos de innovación y colaborar para ese fin, y, por otro lado, apoyar el crecimiento de startups tecnológicas en Chile.

La principal característica de este modelo, explica, es que grandes compañías pueden convertirse en clientes de riesgo de startups tecnológicas para acelerar su crecimiento y brindarles una plataforma de escalamiento sin “sacrificar” parte de la propiedad del negocio como ocurre con los ingresos de inversionistas. Y a las empresas permite incorporar soluciones innovadoras en un tiempo inferior a los 24 meses promedio que hoy toman estos procesos.

“No está hecho solo para matchmaking (vincular) o articular pilotos, sino para generar una relación a largo plazo que da beneficios a las empresas y para el país”, acota García.

¿Cómo opera?

García señala que el ciclo de cada programa dura seis meses. Primero, con los gerentes de las seis compañías socias identifican desafíos tecnológicos. Luego, seleccionan algunos de estos retos, los publican, y se inicia un proceso de búsqueda y selección de las soluciones con convocatorias abiertas, proceso que toma unos tres meses.

Las startups que postulen deben cumplir ciertos requisitos: estar establecidas, contar con una solución probada y que busquen escalar su negocio.

En la etapa de selección de las soluciones, se realizan entrevistas y los emprendedores deben presentar un plan para demostrar que su tecnología o proyecto puede aplicarse a un determinado desafío. De sortear todos los pasos, se inicia un proceso de escalamiento junto con alguna de las empresas.

En el primer ciclo, que partió en julio de 2022, postularon más de 80 startups con soluciones para cuatro desafíos de Agrosuper y Enel, quienes escogieron a dos emprendimientos cada una para llevar a cabo las pruebas de concepto, es decir, un pequeño proyecto donde se miden parámetros de éxito y se testea si la tecnología funciona, lo que da paso a un posible piloto.

Desde Sofofa Hub adelantan que esperan que los cuatro procesos y pruebas de concepto de la primera convocatoria finalicen este semestre.

Actualmente, está en curso el segundo ciclo del programa, con seis desafíos lanzados por Agrosuper, CMPC, Molymet y Pucobre en economía circular, innovación en la cadena logística, innovación en materiales y energía del futuro, cuya convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo en el sitio web de Sofofa Hub.

El éxito lo medirán en tres aristas: en la reducción del tiempo del time to market -ciclo de innovación hasta llegar al mercado- de 24 meses promedio a seis meses; el total de compras realizadas a las startups; cuánto aportan al crecimiento de los emprendimientos; y la contribución al Ebitda, indicador financiero antes de deducir gastos.

La proyección para este año es duplicar la cantidad de pruebas de concepto con, al menos, ocho casos.

Empresas e interés

García comenta que el programa de Venture Client ha despertado el interés de varias empresas y desde la plana ejecutiva de la corporación están analizando cómo incorporarlas en las futuras convocatorias.

Señala que han visto una evolución significativa en la disposición y la necesidad de las compañías en estos temas. “Entienden que para mantenerse competitivas, crecer y adaptarse al contexto global, necesitan innovar”, dice.

Añade que las empresas se han dado cuenta del “real valor” de avanzar en esta dirección con otros actores como startups, universidades y centros de investigación.

Respecto de las industrias del ámbito de la Sofofa que han mostrado “un alto interés por innovar”, García destaca al sector de alimentos, donde ha visto “mucha actividad”, con ventajas competitivas que suponen desafíos y oportunidades “bien interesantes”.

También menciona a la agrícola, la que estaría bien posicionada “debido a que el cambio climático ha generado la necesidad de crear capacidades para administrar de mejor manera la escasez hídrica y ser más resilientes”.

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