El canciller (s) Edgardo Riveros informó ayer que el gobierno argentino se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresarle su intención de “arribar a una solución amistosa” por la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza, ex frentista sindicado como el autor intelectural del asesinato de Jaime Guzmán.
La decisión se conoció a cuatro años de que la familia del fallecido senador y su partido, la UDI, le solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se manifestara sobre el tema.
“El gobierno chileno valora (la decisión) y junto con valorarla estimamos que es un paso positivo para poder encontrar alguna solución al tema planteado (...) es un diálogo amistoso con los peticionarios, en lo que es el sistema de protección de derechos humanos”, explicó Riveros.
Donde también valoraron la disposición de las autoridades argentinas fue en la UDI.
El diputado Issa Kort dijo que es un buen antecedente que Argentina haya dado una respuesta.
“Pero sobre todo vamos al contenido de esta respuesta. Argentina hoy le pide formalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, -particularmente a la Comisión Interamericana de Derechos humanos-, que cree una mesa de diálogo con el fin de crear una solución amistosa”.
Y agregó: “Vamos a estudiar esto junto a nuestros abogados. Una vez que analicemos y tengamos entregada formalmente la respuesta frente a la comisión, vamos a proceder a dar la contra respuesta a este tribunal”.