Un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) interpuso la empresa Transanber donde cuestiona la defensa que hizo la ministra de Transportes, Paola Tapia, a la licitación del Transantiago. Esto en el marco de la suspensión que decretó el tribunal especializado y que congeló la apertura de las ofertas económicas tras la tramitación de la medida prejudicial solicitada por dicha empresa, por considerar que la adjudicación de vías incorporaba barreras de ingreso y falta de información.
La empresa califica de “inentendible y sin sustento” la postura de la ministra. Esto porque asegura que, contraria a la presentación del Consejo de Defensa del Estado en representación del MTT, la licitación no busca ampliar la presencia de operadores. Esto porque el número de actores se mantendría con la nueva licitación y reducir el tamaño de las zonas de concesión solo aumentaría la concentración de mercado de Metbus y STP.
El escrito también descarta que el costo de ampliar los contratos sea de US$ 3.400 millones, ya que la ley permite una ampliación máxima de 18 meses y no de ocho años como considera esta cifra.