La presidenta Michelle Bachelet, finalmente decidió suspender el viaje a Roma contemplado para fines de enero con su par de Argentina, Cristina Fernández, lo que abre el debate acerca de su participación o no en la ceremonia de asunción del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.
Con la suspención de la visita a Roma, la agenda de la mandataria queda disponible para que pudiera viajar a Bolivia lo que reflotó la polémica acerca de la conveniencia o no de que la mandataria se traslade a La Paz, en medio de la disputa por la salida al mar por la que el mandatario boliviano llevó a Chile a La Haya.
En este contexto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, fue categórico en plantear que "lo cortés no quita lo valiente. Aunque las relaciones a veces no sean buenas (con Bolivia) lo mejor es ir, porque eso contribuye, a lo mejor, a abrir un diálogo que es bueno con todos los países".
Pero la postura del timonel comunista contrasta con la de otros representantes de la Nueva Mayoría, como la del diputado PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien realizará hoy un llamado a la jefa de Estado para que pese a la suspención del viaje a Roma no asista a la asunción del mando de Morales.