Actualidad

Burgos y segunda vuelta: “No es momento de pre acuerdos, puede ser dañino para nuestra candidatura”

Exministro no comparte temores de un sector del partido que advierte sobre posibilidad de que en esta elección se debiliten sus bancadas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coordinador de la candidatura presidencial de Carolina Goic, Jorge Burgos, en esta face de su trayectoria política ha cultivado un perfil público más bajo del previsto, aunque no por ello con menos influencia. En esta conversación con DF comparte la mirada de quienes dicen que es la propia abanderada de la Democracia Cristiana la que le imprime fuerza a la campaña y -parafraseando una terminología argentina- afirma que la senadora “tiene polenta, eso es notorio desde las primeras horas del día hasta el fin de la jornada”.

- ¿Tiene “polenta” en contraste con Alejandro Guillier?

- Mirando como ciudadano, me parece que sí, que no podría destacar como cualidad principal de él la ‘polenta’ o las ganas.

- ¿Goic podría crecer tanto como para pasar a segunda vuelta?

- Ese es el desafío. Yo sé que las encuestas dicen otra cosa. Probablemente, cuando a uno le dan buenas noticias cuida que no pase nada, ojalá; y si no dan buenas noticias hay que ver cómo se es capaz de revertir eso. Me quedo con eso y con que las encuestas, como toda obra humana, suelen equivocarse y equivocarse mucho.

- En la DC ya se habla de responsabilidades políticas por el resultado electoral, porque podría perder influencia en el Congreso.

- En todos los análisis de campaña, haya buenos, regulares o malos resultados, siempre habrá responsabilidades, eso es ineludible. Ahora, si buena parte del período de campaña lo dedicamos a buscar responsabilidades futuras, estamos mal. Lo que debe hacer la DC, particularmente su mundo parlamentario y las instancias directivas, es jugarse a concho por la candidatura. Y la influencia de los diputados y senadores no sólo está marcada por el número, también lo está por la impronta que uno quiere darle a una determinada bancada.

- ¿Cuál debería ser la impronta de la DC?

- La DC debiera jugar un rol muy importante si logramos ganar la elección, como pretendemos en la segunda vuelta. Pero si por anga o por manga las cosas van por otro lado y terminamos siendo oposición, la DC debería jugar un rol muy importante, haciendo una oposición inteligente, mirando al país, los intereses colectivos y no sumándose a oposiciones inmisericordes que, seguramente, va a querer levantar la gente del Frente Amplio y algunos sectores de la Nueva Mayoría, incluido el PC.

- ¿Comparte la tesis del partido “bisagra”?

- No me gusta la palabra bisagra, porque tiene el contenido de que uno está para abrir o cerrar puertas a una u otra posición.

- Tiene el poder en la mano.

- Sí, pero cambio el término bisagra por el de un partido relevante. Uno puede ser un partido relevante desde el gobierno y desde la oposición, si se lo toma en serio, si mira los intereses colectivos, una mirada larga no corta, si eso se llama bisagra, pongámosle bisagra.

- ¿Se debería llegar ahora a un acuerdo de segunda vuelta con Guillier?

- Mi opinión personalísima es que, de aquí a la primera vuelta, la DC tiene que dedicarse exclusivamente a mejorar la intención de voto y los votos de nuestra candidata. No es momento para estar estableciendo pre acuerdos de apoyos mutuos, eso puede ser profundamente dañino para nuestra candidatura. Ya vendrá el tiempo para buscar los apoyos mutuos, ojalá para Carolina Goic o, eventualmente, para otro.

-¿Programático?

- No digo un programa de gobierno, pero que sea sustancial. Que nos pongamos de acuerdo en qué vamos a hacer con la economía del país, cómo vamos a crear condiciones para retomar el rumbo de crecimiento; lo podemos hacer, lo hicimos muy bien durante los gobiernos de la Concertación, no durante el gobierno de la Nueva Mayoría. Entiendo que un acuerdo, para que sea legitimado ante la ciudadanía, tiene que tener sustancia y eso se puede hacer, pero después de la primera vuelta.

“Nuestra incorporación a la NM tiene puntos oscuros”

- ¿Esta insistencia en postergar el acuerdo para segunda vuelta tiene que ver con la ligereza con que la DC respaldó al gobierno de Bachelet en su minuto?¿Significa que aprendieron la lección?

- Cada tiempo tiene su afán. La forma y modo en que nos incorporamos al gobierno de la Nueva Mayoría tiene puntos oscuros y uno es el que señala usted. Los seres humanos nos diferenciamos de otros seres vivos en que no tenemos que repetir la historia, debemos aprender. Si uno va a las causas de por qué la DC lleva una candidatura propia, convocando a otros por cierto, tiene que ver también con las inconsistencias al interior de la Nueva Mayoría.

- ¿Como cuáles?

- No olvidemos que durante muchos meses, ahora un poco menos, las vocerías principales en la candidatura de Guillier sostuvieron que los gobiernos de la Concertación fueron meros continuadores del modelo de la dictadura. Eso está dicho, por algunos de nosotros fue contestado. Me parece increíble que gente que está con Guillier, que fue parte y sé que está orgullosa de la Concertación, no haya abierto la boca, salvo Ricardo Lagos que lo hizo y con fuerza. Tiene que ver también con las propias declaraciones del candidato, que no hace mucho decía que no iba a votar por la Concertación, incluso no descartaba votar por Piñera. Entonces, hay sin duda la necesidad de que cualquier acuerdo de apoyo mutuo no sea vago o simplemente electoral, debe tener sustancia, sobre cinco o seis puntos esenciales que lo hagan creíble.

- ¿A qué atribuye que, como dice, quienes se enorgullecen de la Concertación se hayan cambiado de caballo y respaldado a Guillier?

- No sé si el término es que hayan cambiado de caballo, han mantenido silencio acerca de una crítica injusta y brutal. Debe ser para no ponerle palitos a la candidatura.

- ¿Algunos han dejado de lado las convicciones para que Guillier pueda ganar?

- Lo que pasa es que, a veces, los tiempos electorales hacen que sean menos tiempos de convicciones; y eso no es bueno.

- Si la senadora no pasara a segunda vuelta, ¿en lo personal qué cree que debería hacer el partido?

- Los órganos permanentes y esenciales de la Democracia Cristiana, para un eventual apoyo al candidato Guillier, debieran establecer un acuerdo sobre bases sólidas y sobre elementos esenciales para una posibilidad de participar en un gobierno. Sólo así será posible que el votante demócratacristiano pueda convencerse de que hace sentido.

- ¿Le incomodaría seguir en esta alianza con el PC?

- En lo personal, sí. El Partido Comunista tiene todo el derecho de participar en la democracia, porque es lo que corresponde, ha sido un actor en los últimos años. Pero creo que la incorporación del PC a una coalición de centroizquierda, cuyo eje era el socialcristianismo y la social democracia ha sido una mala noticia, desde el punto de vista de confundir las cosas, de establecer objetivos que no son compartidos.

- ¿Si fuera Beatriz Sánchez la que pasara a segunda vuelta qué debería hacer la DC?

- Difícil pregunta… Yo creo que eso no se va a dar. Es casi tan hipotético como qué debiera hacer la DC si pasan Piñera y Kast, en ambos supuestos hipotéticos y poco probables, tengo la impresión de que el mundo DC se queda sin candidato.


"El gobierno de Bachelet va a tener un lugar en la historia"

€- ¿Qué señal sería si la Presidenta vuelve a entregarle la banda a Piñera?

- Una pésima señal demostrativa de problemas con la propia coalición, del propio gobierno. Yo no comparto el criterio que no sea un tema central para un gobierno a quién se le entrega la banda; no estoy diciendo que tenga que intervenir electoralmente para eso, no. Déjeme decirle que el legado tiene un vuelco muy fuerte cuando entregas una coalición bastante destruida y, además, le entregas la banda a una persona de oposición.

- ¿Está defraudado del gobierno?

- A ver... todos los gobiernos tienen cosas buenas. El de la presidenta Bachelet en el plano valórico cultural va a tener su lugar en la historia y en el plano de reformas, como la educacional, particularmente en la gratuidad universitaria.

- Tironi dice que será reconocida más adelante.

- Tiene razón, lo va a ser y no mucho más adelante. Le puedo asegurar que si llega a gobernar Piñera no va a retrotraer la gratuidad universitaria y que no es cierto que vaya a reformar la ley de matrimonio igualitario, si es que se aprueba, ni tampoco el aborto en tres causales ¡No lo va a hacer! Es puro cuento. Entonces, el gobierno de Bachelet va a tener un lugar en la historia, porque hizo cosas buenas. Pero en un tema central de un gobierno de quién lo sucede, en eso no va tener su lugar en la historia, porque habrá gobernado dos veces para entregarle la banda a un opositor.

- ¿Le faltó liderazgo a la Presidenta?

- Es una mezcla de cosas. Ciertas inconsistencias en la coalición también ayudaron, en fin. La historia también, tal como va a fijar su lugar, tendrá que fijar cuáles fueron las fallas para eso.

Lo más leído