Carolina Fuensalida podría ser la primera mujer en liderar el Servicio de Impuestos Internos
El excoordinador de Hacienda Miguel Zamora también se menciona entre las cartas. Otra opción es mantener al director actual Fernando Barraza hasta agosto.
- T+
- T-
Hace ocho días el presidente electo, Sebastián Piñera, terminó -en parte- con la incertidumbre al designar el gabinete de ministros que lo acompañará durante su segunda gestión en La Moneda. A partir de entonces, comenzó la cuenta regresiva para formar los equipos que apoyarán la labor de los nuevos secretarios de Estado.
En el Ministerio de Hacienda, Piñera optó por un conocido y designó a Felipe Larraín en el mismo cargo que desempeñó en su primera administración. El director de Clapes UC asume con la misión de recuperar el crecimiento de la economía e implementar una simplificación a la reforma tributaria, la que tiene como eje la integración entre los impuestos a las personas y empresas y una reducción del tributo corporativo, desde 27% al 25%.
En esta tarea, la designación del próximo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) será clave. En el entorno del jefe del equipo económico están conscientes y apostarían a una carta ya conocida tanto por Larraín como por el mercado.
La abogada Carolina Fuensalida lidera la carrera para convertirse en la primera mujer en encabezar la administración tributaria en los 116 años de historia del organismo, período en el cual el SII ha tenido apenas 22 directores.
Fuentes cercanas comentan que Fuensalida -socia del estudio Fuensalida & Del Valle- gozaría de la plena confianza no solo de Larraín, sino del mismo Piñera. Abogada de la UC y magíster en Derecho de la U. de California en Berkeley, se desempeñó como coordinadora de Política Tributaria de Teatinos 120 entre 2010 y 2011, mientras que entre julio de 2013 y marzo de 2014 fue asesora directa del mandatario en el Segundo Piso, en La Moneda.
Cercanos a la experta señalan que si bien estaría dubitativa de asumir el cargo, debido al éxito que ha logrado en su estudio, aquello podría cambiar ante la cercanía con el jefe de Estado y el ministro Larraín.
Fuensalida genera consenso entre expertos y parlamentarios, ante quienes dejó una buena imagen durante la negociación de las modificaciones a la reforma tributaria en el Senado en julio del 2014.
Las cartas internas
Otro de los nombres que se mencionan son el socio de NLD Abogados, Miguel Zamora, quien ejerció como jefe de Política Tributaria de la cartera durante el período de Larraín, entre 2011 y 2014. Abogado de la UC y máster de la U. de Nueva York, Zamora ejerce la docencia en derecho tributario tanto en la Católica como en la UDD. Otra opción que se menciona, con menos fuerza, es la de Alejandro Burr, quien ya fuera director del SII entre julio de 2013 y marzo de 2014.
Eso sí, al interior del nuevo equipo económico hay conciencia de que designar a cargo del SII a alguien proveniente del sector privado podría generar críticas, considerando la experiencia del primer titular del organismo en el anterior gobierno de Piñera, Julio Pereira, quien provenía del mundo de una auditora y renunció por acusaciones de conflictos de interés en medio de la millonaria condonación a Johnson´s en 2013.
En este escenario, otra de las opciones bajo análisis es mantener al actual director, Fernando Barraza, hasta que se cumpla su período como jefe designado bajo Alta Dirección Pública (ADP). Dicho hito se cumplirá en agosto de este año. Piñera tiene la potestad de designar de manera directa 12 puestos adscritos a ADP durante los primeros tres meses de su mandato.
Otras alternativas son “levantar” un nombre al interior del servicio. Ahí se mencionan al director de Grandes Contribuyentes, Bernardo Seaman, y al subdirector de Normativa, Juan Alberto Rojas. Este último lideró el servicio de manera interina durante tres meses el 2015, tras la salida de Michel Jorratt.
Los desafíos de la nueva autoridad tributaria
Quien lidere el Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de marzo tendrá un rol clave en la gestión económica del gobierno. Junto con mantener el objetivo de reducir la evasión y la elusión, la nueva cabeza del organismo será la encargada de implementar los cambios al sistema tributario que propondrá el nuevo gobierno, a través de circulares y resoluciones.
El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que una de las prioridades para los primeros meses de gestión será sacar adelante el proyecto, que tiene como eje una reducción gradual del impuesto a las empresas, del 27% actual en el régimen de integración parcial a un rango entre 24% y 25%, en línea con el promedio de la OCDE. Además, se apuntará a integrar el impuesto personal con el de las empresas en dicho régimen, ya que en integración parcial el contribuyente tiene derecho a utilizar como crédito en sus impuestos personales solo el 65% de lo pagado a nivel de empresa. Cercanos al equipo económico señalan que Carolina Fuensalida ya se encontraría trabajando en un borrador del proyecto de ley.