Actualidad

Con llamado a “desterrar la cultura del cada día puede ser peor” Piñera inicia carrera presidencial

Para hacer frente a las críticas sobre su rol de empresario, el ahora candidato anunció que cumplirá con la ley de probidad.

Por: C. Rivas, D. Vásquez y A. Contreras | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una convocatoria que fue efectivamente más simbólica que multitudinaria, tal como algunos dirigentes de Chile Vamos habían adelantado, y donde su esposa, Cecilia Morel, estuvo a cargo de darle el pase para que hablara, el expresidente Sebastián Piñera recién a las 21:25 horas de la noche de ayer tomó la palabra para ofrecer un discurso de alrededor de 40 minutos que estuvo marcado por duras críticas al gobierno de Michelle Bachelet, un optimista repaso por las obras de su propio gobierno y un fuerte llamado a la unidad y esperanza a su sector para conquistar nuevamente La Moneda.


De riguroso traje azul, al mandatario se le vio al principio tenso y solo se relajó en la medida que avanzaba en la lectura del discurso al que se ciñó prácticamente al pie de la letra, a diferencia de lo que minutos antes hiciera su esposa.


Así, casi a la mitad de su intervención, el exmandatario comunicó su esperada determinación señalando que "hoy anuncio mi decisión de postular nuevamente a la presidencia de la República. Lo hago con entusiasmo y humildad, con confianza en Chile y en los chilenos y con fe y esperanza en el futuro. Dada la difícil encrucijada que vive Chile y la importancia decisiva de esta elección para los chilenos, siento que mi deber es asumir este liderazgo y desafío", dijo, ante lo cual la asistencia estalló en aplausos, se puso de pie y comenzó a corear el ya conocido: "Se siente. Se siente. Piñera presidente".


El expresidente hizo hincapié en que la "retroexcavadora ha hecho muy bien su trabajo de alta destrucción y nula creación" y criticó las promesas realizadas por la Nueva Mayoría que según señaló "ha creado derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad. Los que se dicen progresistas están frenando el progreso del país".


Más adelante y mientras su discurso era seguido atentamente por su familia, parlamentarios, los principales dirigentes de Chile Vamos y su otrora gabinete, además de figuras como la deportista Erika Olivera, el humorista Checho Hirane y el más locuaz de los mineros rescatados de la mina San José, Mario Sepúlveda, Piñera se comprometió a actuar con unidad y responsabilidad en el desafío que asumirá pero también a "desterrar la demogagía, la improvisación y el populismo", asegurando que "como candidato no prometeré lo que sé que no podré cumplir, aunque ello signifique perder votos".


Respecto del programa, el exmandatario no profundizó en las iniciativas que impulsará, sino que hizo un recorrido general por los principios y prioridades que tendrá la propuesta que le ofrecerá al país basados en la libertad, la justicia y el progreso.


Asimismo enfatizó que los mencionados principios los promoverá en "un marco de respeto por otros valores esenciales" y en ello tendrá una importancia relevante el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado "y no confundiremos lo público que nos interesa a todos con lo estatal que es resorte del Estado".
Tal como se esperaba, Piñera hizo mención a cómo enfrentará el permanente conflicto, que se ha convertido en uno de sus principales flancos, entre los negocios y la política, asegurando que como candidato y si es elegido presidente "cumpliré estrictamente con el espíritu y la letra de la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada".


Un reconocimiento que dejó muy satisfecho a su entorno más cercano como los ex ministros Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y el senador Andres Allamand (RN). Este último, incluso, señaló que el discurso de Piñera le deja una vara muy alta a los demás candidatos en materia de propuestas. Pese a que Chadwick admitió que de ahora en adelante se comenzarán a aterrizar los anuncios del exmandatario para lo que ya están trabajando sus equipos programáticos.


Casi al final de su discurso, el que fue interrumpido sólo cuando invitó al escenario a un joven con Síndrome de Down, Piñera remarcó la necesidad de recuperar la unidad y el espíritu cívico en esta contienda presidencial y asegurar que la suya será una campaña limpia en contraste con lo que le ha tocado sufrir. De igual forma, el exmandatario llamó a "desterrar la cultura del 'cada día puede ser peor', porque ello solo ocurre cuando se hacen las cosas mal" y añadió que sin embargo "Chile ha demostrado ser un país resiliente frente a los desastres de la naturaleza, pero muy vulnerable a los malos gabiernos", enfatizó apuntando a la actual administración.

 

Morel y Chadwick prepararon terreno de la proclamación

El ex ministro del Interior y actual presidente de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, abrió los fuegos de la proclamación de Piñera como candidato presidencial. "Tengan paciencia, ya en noviembre tendremos nuevo presidente", dijo, luego de recalcar las falencias del actual gobierno de la presidenta Bachelet, el cual, dijo solo ha tenido "destrucción, nada de creación y nada bueno para nuestro país".


"Acá estamos el 80% que queremos que termine el gobierno de la Nueva Mayoría", manifestó, provocando pifias de los asistentes al aludir a la actual administración.


Pasadas las 21 horas hizo su entrada la esposa de Sebastián Piñera y exprimera dama, Cecilia Morel, quien tuvo que sortear problemas de audio para anunciar el apoyo incondicional al nuevo desafío político de su esposo.


Morel lamentó los cambios que ha tenido el país en los últimos tres años. "La misión de nosotros es reencontrarnos y entre todos reconstruir el alma de nuestro país", declaró con convicción, agregando que bajo la situación actual, el país necesita un liderazgo fuerte.


"Sebastián es un hombre valiente, decidido, que da la cara, un trabajador incansable" resaltó, remarcando que esas características son las que Chile necesita hoy, "por eso los quiero invitar a unirse a esta cruzada", remató. 

 

Crecimiento y cambios en educación, entre prioridades

1Volver a crecer, crear empleos y mejorar salarios.


2Hacer de Chile un país más seguro, enfrentando la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, apoyando a las policías.


3Dar a niños, jóvenes y trabajadores la educación y capacitación de calidad que necesitan en el siglo 21. Fortalecer la libertad de enseñanza y devolver a los padres el derecho a elegir. En lugar del Estado Docente, se promoverá una Sociedad Docente, en que tanto el Estado como la sociedad civil hagan su aporte a la educación de sus hijos, asegurando que ningún joven con talento y voluntad se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por deudas excesivas.


4Superar la actual crisis de la salud en Chile, mejorando calidad de atención, infraestructura, con más médicos especialistas, terminando con las listas de espera por enfermedades Auge, reduciendo el precio de los medicamentos, terminar con las colusiones en este sector, promoviendo una cultura de vida sana y respetando la libertad de elegir de las personas.


5Mejorar integración de adultos mayores a través de una política de envejecimiento positivo, yendo más allá de las pensiones.


6Fortalecer regiones, integrar a inmigrantes, mejorar calidad de vida de las ciudades, recuperar espacios públicos, lograr plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.


7Enfrentar la revolución tecnológica, el cambio climático, la nueva globalización, la modernización del Estado y el desarrollo sustentable, así como mejorar la calidad y prestigio de la política y nuestras instituciones.

 

Fideicomiso ciego: "detalles más adelante"

Un punto que quedó pendiente anoche son las características del fideicomiso que adoptará Piñera en caso de llegar a La Moneda. "Más adelante daré a conocer los caminos a seguir en esta materia", dijo tras exponer las directrices que seguirá en el terreno de su patrimonio.


"Si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada. No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada", planteó.


Aseguró que su única motivación como Presidente, "ha sido, es y será" dedicar sus esfuerzos y capacidades, a "resolver los problemas, crear oportunidades y mejorar la vida de todos los chilenos".

 

larraín: Un discurso "inspirador"

Un acotado grupo de economistas acompañó anoche a Sebastián Piñera en su proclamación como candidato a La Moneda para el período 2018-2021. Junto a la familia y actuales alcaldes de Chile Vamos estaba el académico de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, que se retiró del lugar sin hacer declaraciones.
Y en el espacio de sus ex ministros, el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien calificó el discurso como "inspirador" y un llamado a la "unidad del país".


Sin revelar el papel que tendrá en la campaña de Piñera, Larraín dijo que el desafío será "no caer en la descalificación y bajeza que hemos visto lamentablemente en algunos".


Junto a Larraín estaba el extitular de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien valoró el tono de la exposición del expresidente. "Fue un gran discurso en que fijó las prioridades de su gobierno y en un momento de debate se refirió muy bien a los principios que tendrá su gobierno: libertad, justicia y progreso", dijo.


Lucía Santa Cruz y Luis Larraín, de Libertad y Desarrollo también estuvieron presentes.

Mira aquí la galería de imágenes del lanzamiento de su candidatura 

Lo más leído