Un total rechazo suscitó entre diversas organizaciones de trabajadores el eventual aumento del tope para el proyecto del post natal hasta 45 UF a los segundos tres meses en que se amplia el beneficio, indicación que propondría el gobierno para llegar a un consenso con los parlamentarios en torno a la iniciativa.
La vicepresidenta del área de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jeannette Soto, rechazó esta eventual proposición, y enfatizó que la entidad sindical apoyará solamente un proyecto que incluya las 66 UF que incluye el permiso actual.
“No podemos perder los derechos adquiridos. No se transará ninguno de éstos”, afirmó esta mañana la dirigente, precisando que no se quiere “ni más, ni menos” que las 66 UF.
Por su parte, Silvia Aguilar, vicepresidenta general de la CUT, apuntó que cualquier propuesta que incluya un tope distinto al que actualmente contempla el post natal, representa una “discriminación salarial que no aceptaremos”.
Igual visión tuvieron los trabajadores de la salud. La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, afirmó que si bien se “agradecen” las negociaciones que han permitido elevar el tope, las 66 UF son “asequibles”, por lo tanto, ese es el piso que ellos siguen solicitando. Una cifra menos, “sigue siendo una discriminación”, aseguró.
En tanto, Claudio Gonzáles, presidente de la Fenpruss, afirmó que si bien el tope de 45 UF podría ser “un piso para iniciar una negociación”, este proceso debe ser de “cara a los trabajadores”.