Actualidad

Desacuerdos sepultan reajuste del sector público y gobierno sufre dura derrota en el Congreso

"El 3,2% es la mejor oferta que hicimos a la Mesa del Sector Público y al Parlamento y eso no se va a modificar", dijo el ministro de Hacienda.

Por: | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"¡Que rechacen!" gritaron los trabajadores presentes en las tribunas a los diputados que se preparaban para votar el reajuste salarial de 3,2% para los empleados públicos. El proyecto, que además contemplaba un bono de término de negociación de $ 100.000 para las remuneraciones inferiores a $ 550.000 y de $ 73.500 en sueldos igual o menores a $ 710.000, ya había sido rechazado por la corporación, pero aprobado por el Senado.

Y la votación no pudo ser más aplastante. En un hecho histórico ningún diputado respaldó el proyecto, 97 lo reprobaron y 12 se abstuvieron. En forma separada, el guarismo de 3,2% también se rechazó: 0 voto a favor, 97 en contra y 11 abstenciones.

"La Nueva Mayoría no está apoyando a su gobierno producto de la intransigencia", aseguró el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, apuntando sus críticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Una postura similar tuvo el jefe de los diputados de la DC, Fuad Chahín, quien sostuvo que el gobierno "estaba transformando el reajuste en una crisis política".

Con este antecedente se constituía la comisión mixta que tendría que resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado. Para eso era fundamental que La Moneda formulara cambios al proyecto. Lo primordial era aumentar el reajuste de 3,2%, pero el premio de consuelo era incrementar "considerablemente" los bonos. Pero la única propuesta del gobierno fue bajar la línea de corte de los salarios que no serían reajustados, de $ 4,8 millones a $ 4,4 millones, incorporando un nuevo bono para sueldos inferiores a $ 847.000.

El gobierno se desplegó con todo para intentar persuadir a sus parlamentarios. Y lo logró sólo parcialmente. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, conversó con diputados de la DC y el PPD. En la Cámara se reunían las bancadas socialista, comunista y radical, para analizar la nueva fórmula, que mantenía inalterable el reajuste de 3,2%. Ahí nadie cedió y en todas las bancadas, salvo en el PC, se instaló la lógica de aprobar la propuesta del gobierno, "siempre y cuando todos las respaldaran y se observara un oficialismo ordenado".

Los diputados comunistas mantuvieron su rechazo; los socialistas no lograron terminar de analizar la nueva fórmula cuando ya se había rechazado en la comisión mixta; la DC decidió no aprobar el texto; y los radicales aprobarlo "en la medida que todos los hagan". Lo insólito ocurrió con el PPD, donde la bancada resolvió respaldar el proyecto pero el diputado delegado en la mixta, Enrique Jaramillo, lo rechazó. Su voto, sumado al del DC Pablo Lorenzini y la desaprobación de Chile Vamos, terminaba por sepultar el reajuste y el bono de término de negociación. Sólo se aprobaron bonos y aguinaldos menores, relativos a Fiestas Patrias, Navidad, vacaciones y otros.

Con el fracaso consumado, comenzaban las recriminaciones. "La votación en contra de los diputados oficialistas es lo más grave que le puede pasar al gobierno y a la Nueva Mayoría", expuso el senador DC, Jorge Pizarro. "Estamos ante un gobierno que no tiene rumbo, disciplina ni idea de gobernar", afirmó Juan Antonio Coloma, senador de la UDI.

En la Cámara, el responsable era sólo uno. "Aquí existió soberbia de decir o aprueban o no hay reajuste", sostuvo Lorenzini, aludiendo al ministro de Hacienda. Chahín complementó, manifestando que "a Valdés le faltó juego de piernas, capacidad para construir acuerdos y experiencia política". El jefe de los diputados del PPD, Ramón Farías, concordó y llamó al jefe del equipo económico del gobierno a "cambiar su actitud y mejorar el guarismo".

Sin embargo, Valdés fue categórico: "El 3,2% es la mejor oferta que hicimos a la Mesa del Sector Público y al Parlamento y eso no se va a modificar". Eso sí, aclaró que "las avenidas que quedan son pocas". Una es un proyecto de insistencia, basado en el texto aprobado por el Senado, o un veto presidencial aditivo, que será resuelto "en las próximas 24 horas", dijo Valdés. Por el momento, como subrayó el ministro, "no hay reajuste para los empleados públicos".

Trabajadores mantienen paro

Los representantes de la Mesa del Sector Público marcharon en las calles del Valparaíso, manifestando su rechazo al 3,2% de reajuste ofrecido por el gobierno. Tras el rotundo rechazo en la Cámara, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que "entre un aumento miserable de 3,2% y un reajuste cero, los empleados públicos prefieren un reajuste cero".

Luego de la votación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, informó que el paro que comenzó el miércoles de la semana pasada se prolongaba durante este jueves. El dirigente llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a presentar un veto aditivo, mejorando el guarismo de 3,2% y el bono de término de conflicto, acercándolo lo más posible a montos que van entre $ 150.000 y $ 220.000, como ocurrió en 2014. 

Cámara despacha Pilar Solidario

Menos traumática que la discusión de reajuste del sector público es la tramitación del proyecto de ley que aumenta en 10% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, que ayer fue aprobado por unanimidad por la sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa beneficiaría a cerca de un millón 400 mil personas, con un incremento de la pensión mínima de $ 93.543 a $ 102.897.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró el despacho a la comisión de Hacienda del Senado, afirmando que "existe confianza en que la iniciativa se convertirá pronto en ley, para que el beneficio se haga realidad a partir del 1 de enero de 2017".

Lo más leído