El dispar balance de los parlamentarios a tres meses de que Fernández asumiera en Interior
Mientras unos consideran que el ministro “no se ha empoderado”, otros creen que ha ayudado a que mejore “el clima y el ambiente” en el oficialismo.
- T+
- T-
Hoy el ministro del Interior, Mario Fernández, cumplirá 3 meses en el cargo desde que arribó a La Moneda para reemplazar a Jorge Burgos, el 8 de junio pasado.
Apenas llegó a Palacio la presidenta Bachelet le encargó varias tareas: ordenar a la Nueva Mayoría, levantar la economía, generar más empleo y mejorar la percepción de la gente.
Pero no le ha ido muy bien, a juicio de algunos militantes de partidos oficialistas y de oposición.
A lo que se suma lo que dice relación con la evaluación que la ciudadanía tiene del gobierno y de él, particularmente. Algo que primero quedó en evidencia con la CEP y luego en la Adimark, donde sólo un 36% de la población dijo conocer al jefe de gabinete.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, cree que Fernández ha logrado disminuir las tensiones al interior del comité político. Sin embargo, aseguró que no ha hecho nada más.
“Siento que el gobierno necesita un giro profundo, pero lamentablemente el cambio del ministro del Interior que podría haber reflejado eso no ha ocurrido”, dijo el senador.
Y agregó: “Después del nombramiento de Mario Fernández el gobierno no ha avanzado un metro, al contrario, sigue de capa caída y en retroceso”.
Pero los cuestionamientos no sólo han salido de la oposición, también desde el oficialismo.
Es el caso del jefe de bancada de los diputados del PPD, Ramón Farías. “No he sentido su peso, no hay diferencia entre Burgos y ahora. O él se tiene que empoderar más o algo está pasando que no nos están llegando esos nuevos aires”, comentó el parlamentario.
Y pese a que le queda un año y medio a esta administración, Farías reconoció que espera un cambio “y que eso diga relación con el impulso que de verdad necesita tomar este gobierno”, subrayó.
El que también arremetió contra el jefe de gabinete de Bachelet fue el timonel de RN, Cristián Monckeberg.
Aunque el diputado considera que “Mario Fernández es una buena persona”, considera que está “abstraído” de la realidad.
“Pareciera que para él toda las cosas van de buena manera, es como el jefe de la barra del gobierno, pero no es alguien que tenga un diagnóstico real de la situación que está viviendo el país y lo mal que está conduciendo el gobierno al país”, afirmó el legislador.
Monckeberg añadió que al titular de Interior “le hace falta una fuerte inyección de realismo político para darse cuenta que hay que hacer cambios, enmendar el rumbo, tener prioridades dentro del gobierno que hoy no están”.
“De menos a más”
¿Y qué dicen quienes comparten habitualmente con él en el comité político?. Para el timonel del PC, Guillermo Teillier, el secretario de Estado ha hecho un buen trabajo.
“Han sido meses agitados desde el punto de vista social, sin embargo, creo que él se ha manejado bien”, explicó el diputado.
En lo netamente político el parlamentario aseguró que el ministro “ha logrado ordenar en parte el trabajo de la Nueva Mayoría, afiatar más la labor de los ministros del comité político con los partidos y creo que está haciendo un esfuerzo en esa dirección”.
Quien también tiene una buena opinión de Fernández es el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
“Creo que ha logrado constituirse como ministro del Interior y siento que la mirada de cierta distancia que tuvo cuando llegó, porque estuvo alejado de la política contingente, también ayuda mucho a que tenga una perspectiva no tanto desde la tensión de la coyuntura y eso creo que ayuda al clima y el ambiente”, apuntó.
Si bien el diputado PS reconoció que hay un problema general del gobierno, que tiene que ver con la iniciativa política, “hay una relación con los partidos que creo que todavía no tiene”.
Y aunque el senador DC, Andrés Zaldívar, criticó hace unos días la falta de “visibilidad” del ministro del Interior, en la coalición no todos comparten esa visión.
“No creo que tenga una problema de estar presente o no. Con el ministro del Interior hay que colaborar y eso no tiene que ver sólo con tener una buena relación personal, sino que se trata de evitar conflictos y cuando desde la Nueva Mayoría lo único que se habla es de los conflictos, de los puntos de vistas divergentes, de ciertas disensiones, eso no ayuda a la gestión de ningún ministro y creo que en eso hay que encontrar un punto intermedio”, enfatizó Andrade.
Es más, en la tienda del ministro, no todos coinciden con la apreciación del senador Zaldívar. El diputado Fuad Chahín, por ejemplo, asegura que Mario Fernández ha ido de menos a más.
“Creo que ha estado más prudente en sus declaraciones, además de asumir el control político, metiéndose en el tema de las pensiones y resolviendo el proyecto de la elección de intendentes”, comentó el parlamentario.
Y añadió: “Espero que se empodere más y que pueda hacer los cambios en el gabinete y en los equipos regionales necesarios y que tenga el respaldo de la Presidenta para eso”.