Endeudamiento de empresas llega a nivel más alto desde 2005 y cae rentabilidad
Destacó el menor retorno, menor flujo y mayor endeudamiento del sector contrucción.
- T+
- T-
Una leve alza en el endeudamiento de las empresas, junto a la caída en la rentabilidad y la atención puesta en el sector construcción, fueron parte de los análisis que el Banco Central reportó en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2014.
Según la entidad, al primer trimestre del 2014 la deuda de las empresas medida respecto del PIB, aumentó hasta llegar a 97%, su nivel más alto desde el 2005.
“En esta dinámica destaca la deuda asociada a IED (Inversión Extranjera Directa) , ya mencionada en IEF anteriores, y que entre el 2011 y 2014 aumentó desde 5% a 12% del PIB. Si bien este componente sigue presentando una tasa de crecimiento anual superior a dos dígitos, en los últimos trimestres se ha desacelerado. Lo anterior, es coherente con la caída en los flujos de IED”, dice la entidad.
En el agregado, las empresas que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mantienen una deuda financiera de 70% del patrimonio, “valor que es alto en comparación al período previo al 2012. Sigue destacando el aumento de esta relación en las empresas ligadas a la Construcción y el Transporte, que llega a su mayor nivel de los últimos diez años”, dice el documento.
Sin embargo, añade que desde una perspectiva internacional, el endeudamiento de las empresas es mayor al de otros países de Latinoamérica y al de un grupo de países con niveles de PIB per cápita similares, pero menor al de los países desarrollados.
“Finalmente, en los últimos años la cobertura de intereses ha caído transversalmente en todos los grupos, producto de la combinación de una caída en la rentabilidad y la estabilización de los gastos financieros sobre activos. El nivel para Chile es similar a los “Comparables por PIB”, dice la entidad, y agrega que “la tendencia de la rentabilidad, endeudamiento y cobertura de intereses de las empresas chilenas no difiere sustancialmente de los grupos de comparación”, consigna el informe.
Alerta por construcción y retornos
En este escenario, la rentabilidad de las empresas ha tendido a contraerse. Según el Central, el retorno de las compañías alcanzó menores niveles que los observados a mediados de la década pasada.
“La rentabilidad sobre activos de las empresas que reportan a la SVS fue 5,6% a diciembre del 2013 (5,8% excluídas empresas estatales), valores por debajo de los promedios 2004-2008. En todo caso, cuando se compara la evolución con la de otros grupos de países, la menor rentabilidad chilena no es un fenómeno aislado”, indica el IEF.
Por sectores, la rentabilidad sobre activos del sector Consumo bajó a menos de la mitad, mientras que en el sector Alimentos se recuperó con respecto al 2012, cuando fue anormalmente baja. La Construcción bajó su rentabilidad a niveles similares al 2010-11.
Así, señala que “los indicadores financieros de las empresas del sector se deterioran. El conjunto de grandes empresas constructoras e inmobiliarias que reportan información a la SVS muestra una rentabilidad en torno a 5% a diciembre del 2013, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Por su parte, su generación efectiva de flujos ha disminuido en los últimos dos años, aumentando el endeudamiento, en particular de corto plazo. En cuanto a los estándares de crédito, la Encuesta de Crédito Bancario (ECB) declara condiciones más restrictivas para la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias”.Así, señaló que “durante los últimos trimestres se ha observado un deterioro en los indicadores de pago y una menor rentabilidad de las empresas del rubro. Dado esto, un escenario en que la demanda por viviendas se debilite abruptamente podría tener consecuencias relevantes en el sector”, agregando al diagnóstico una posible alza en la tasa de vacancia en el mercado de oficinas.