Kast se reunió con el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Noticias destacadas
En una escala en Lima rumbo a Ecuador, el Presidente electo, José Antonio Kast, se reunió en la noche de este lunes con el canciller peruano, Hugo de Zela.
Según informó la Cancillería de Perú en su cuenta en X, Kast también confirmó que su primer viaje internacional en 2026 será a ese país. "Asimismo, el Presidente electo Kast reiteró importancia de priorizar el trabajo conjunto y coordinado entre ambos países para enfrentar la inseguridad y la migración irregular".
#NoticiasTorreTagle | El canciller Hugo de Zela saludó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, durante su escala en Lima rumbo a Ecuador. En el encuentro de cortesía, el líder chileno confirmó que su primer viaje internacional en 2026 será al Perú. Asimismo, el… pic.twitter.com/6EThGztKHn
Luego, al llegar a Ecuador Kast sostuvo: "Tuvimos una escala en Lima, Perú, donde pudimos compartir con el canciller y conversar sobre temas que nos afectan como países del extremo sur de Sudamérica, respecto de la migración irregular, respecto del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizado, y cómo esto ha ido afectando la vida de nuestras naciones".
Enfatizó que "lo que buscamos es coordinarnos, es trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la inmigración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave quizás que la que vivimos en Chile, con la inmigración irregular, y tenemos que unirnos".
El exdiputado adelantó que, "en esa misma línea, hemos solicitado la reunión con el Presidente de Ecuador para poder avanzar en estos temas y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas, el cómo solucionar algo que nos afecta a todos".
El mandatario electo planteó que "efectivamente el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos, Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador; esperamos que Colombia se sume a esta a este tema, y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera".
El mandatario electo fue recibido y saludado por la guardia de palacio, donde Kast mantuvo una conversación con el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, encuentro que tuvo como foco -según el propio Kast- “avanzar en una agenda conjunta frente al crimen organizado y el narcotráfico”, mensaje que el republicano difundió a través de su cuenta de Instagram.
"El Presidente Noboa ha sido muy amable, muy abierto en plantearnos las dificultades que tienen acá y los progresos que han realizado también en Ecuador, enfrentar temas de inflación, enfrentar temas de pobreza y enfrentar el tema del crimen organizado", declaró.
Comienza una nueva era en las relaciones entre Chile y Ecuador. Agradezco al Presidente de Ecuador @DanielNoboaOk por la grata conversación y el espacio para discutir sobre los desafíos comunes que tenemos en materia de seguridad, inmigración y desarrollo comercial y económico. pic.twitter.com/X5EfAZPm9S
La visita se inscribe en una estrategia de anticipación de vínculos y trabajo regional, en momentos en que Kast aún no asume formalmente la Presidencia, pero busca sentar bases de cooperación para cuando llegue a La Moneda. En esa línea, el Presidente electo fue enfático en la responsabilidad que, a su juicio, tiene el régimen venezolano en la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la región.
“Es muy importante que nosotros entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela bajo una dictadura que ha provocado que más de 8 millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países”, sostuvo.
En ese contexto, Kast insistió en que resulta incomprensible no avanzar en soluciones conjuntas: “No veo cómo no ponerse de acuerdo en solucionar un problema que afecta a nuestros compatriotas en cada una de nuestras naciones y afecta también la dignidad y la vida de millones de venezolanos”.
Y añadió: “Creo que lo que estamos haciendo deberían haberlo hecho antes”.
La agenda del Presidente electo incluyó también encuentros con representantes con gremios empresariales e inversionistas para explicar los lineamientos de su programa. “También en temas económicos, poder encontrarnos con inversionistas portuarios e inmobiliarios aquí en Ecuador, plantearles cuáles son nuestros desafíos hacia adelante”, comentó.
Kast recalcó que su gira no implicó compromisos formales, particularmente frente a la idea de un eventual “corredor humanitario”, concepto que se ha instalado en el debate público a propósito de sus visitas fuera del país. En ese contexto, el presidente electo subrayó nuevamente los límites de su investidura actual:
“No firmando ningún acuerdo, no haciendo ningún tratado internacional porque no me corresponde. Si estoy buscando soluciones a un tema social, un tema monetario, a un tema de seguridad que me tocará asumir en pocos días, pocas semanas más”, señaló.
En paralelo, el Presidente electo se refirió desde Ecuador a la discusión interna en Chile sobre la denominada “ley de amarre” de funcionarios públicos, cuestionando su pertinencia en el contexto actual, donde las prioridades -en su opinión- son otras.
“No creo que haga falta tener normas de entre comillas, de amarre para asegurar el trabajo de alguien que lo hace bien. Lo que me llama la atención es que estemos discutiendo estos temas cuando la urgencia en Chile es la seguridad”, acusó el exdiputado.
En esa línea, agregó:“Que hoy día estemos discutiendo en una ley de reajuste otras normas que nunca habían sido debatidas al término de un gobierno y al comienzo de otro. Me parece una señal equivocada”.
Finalmente, vinculó este debate con el proceso de transición comprometido por el Presidente, Gabriel Boric Font. “Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente para ir conversando cómo iba a ser el traspaso de un gobierno a otro. Creo que esto no ayuda a ese buen traspaso del cual conversamos en La Moneda”, señaló.
Y concluyó señalando que, si bien reconoce las diferencias políticas, espera que se respete el mandato ciudadano, en el cual los funcionarios afines al gobierno saliente, deberían salir.
“Si es una persona de confianza del actual Gobierno (...). Piensa distinto a nosotros en algunas materias. Que siga la línea del actual Gobierno y que nos deje avanzar a nosotros en una línea distinta que fue la que eligió el pueblo chileno”, cerró.