Jefe de la Secom deja La Moneda en medio de llamados de la NM a definir hoja de ruta
En Palacio aseguran que el camino ya está marcado con la consolidación de la obra gruesa, además de sacar adelante proyectos de educación, aborto y Presupuesto.
- T+
- T-
A un día de que un sector de la Nueva Mayoría arremetiera en contra del gobierno y demandara una vez más un cambio de gabinete, así como la necesidad de establecer una “hoja de ruta” con los temas prioritarios de aquí hasta que termine la administración Bachelet, se confirmó la salida del jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Palacio, Germán Berger.
La información se dio a conocer a través de un breve comunicado, de ocho líneas de extensión, donde se precisaba que el funcionario había presentado su renuncia al vocero Marcelo Díaz, la que se haría efectiva “tras hacer uso de su feriado legal”.
Altas fuentes en La Moneda, sin embargo, señalaron que fue el ministro quien le había pedido el cargo la semana pasada, al no tener una buena evaluación del trabajo que desempeñaba el cineasta, además de una pésima relación con él y con los profesionales que estaban a su cargo.
Si bien Berger se habría negado a irse en primera instancia, y recurrido a su madre la abogada Carmen Hertz para que intercediera por él ante la presidenta Michelle Bachelet, finalmente terminó dejando el cargo.
Pero en La Moneda parecen estar tranquilos. Y no sólo por la salida de Berger -quien fue reemplazado por el subdirector de la Secom, el periodista Francisco Poblete-, sino que también por los reclamos de algunos sectores de la Nueva Mayoría. Y es que según aseguran la “hoja de ruta” que hoy exigen fue definida hace rato con todas las colectividades que integran el bloque.
“Los partidos ya saben lo que tienen que hacer de aquí a que termine el mandato de la Presidenta: Consolidar la obra gruesa y en términos legislativos sacar adelante los proyectos de educación superior, aborto, los presupuestos y a ellos se sumó el tema previsional”, comenta una alta fuente de Palacio.
Y agrega: “No les podemos hacer o armar una hoja de ruta todas las semanas, las prioridades están definidas hace rato y que ellos se estén desordenando constantemente es otro tema”.
¿Ahora sí?
El mayor dolor de cabeza, eso sí, ha sido la reiterada solicitud de un ajuste en el equipo de ministros. Demanda que fue in crescendo a partir del 19 de agosto, cuando se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP.
En ellos la presidenta Bachelet marcó un 15% de aprobación y un demoledor 66% de rechazo. Pero pese a los históricos índices hasta el momento no ha habido reacción oficialista.
No obstante, la situación podría cambiar esta semana. Ello porque en palacio aseguran que la única traba que impedía el cambio de gabinete está resuelta: la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
De hecho, altas fuentes en La Moneda señalan que el movimiento de piezas en los ministerios está listo desde hace semanas y que lo más lógico sería hacerlo ahora, previo a la celebración de Fiestas Patrias.
Así, afirman, la presidenta Bachelet podría tomarse la fotografía oficial del 18 de septiembre con el equipo que la acompañará hasta que termine su mandato.
Además, añaden, podría viajar con el tema resuelto a Estados Unidos donde participará en la Asamblea Anual de la ONU y luego a Washington, donde encabezará la conmemoración de los 40 años del asesinato de Orlando Letelier.