Actualidad

La oposición saca al pizarrón a Alejandro Guillier y el senador acusa guerra sucia

“Todos los canales de televisión trabajan con el sistema de facturas y obligan a su gente a formar sociedad para hacerle contrato”, explicó el legislador.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la ratificación que hiciera la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) respecto de que Alejandro Guillier, proclamado oficialmente este sábado por el PR como su candidato presidencial, es la figura más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar a Sebastián Piñera, la oposición decidió enfocar sus críticas en el senador, resaltando su supuesta incoherencia al acusar al ex presidente opositor de falta de transparencia, teniendo una empresa con la que podría haber eludido impuestos. Con ello se inició ayer una guerrilla de declaraciones en el marco de las cuales el aludido rechazó que la derecha trate de “jugar al empate” y no descartó que haya una guerra sucia en su contra.

Aunque públicamente desde la oposición dicen no estar preocupados con el crecimiento de Guillier, lo cierto es que si antes de la última CEP seguían con cautela el proceso que está generando el senador en el oficialismo, las cifras del sondeo pusieron definitivamente en guardia a sus representantes. La consigna es no dejar pasar ninguna posibilidad de obligarlo a salir a dar explicaciones. Tal como la Nueva Mayoría ha hecho con Piñera estos últimos meses, particularmente.

Una señal que no pasó desapercibida para el propio abanderado radical, quien se defendió ante las críticas por la empresa que inscribió y a través de la cual emitía las facturas a los canales en que trabajó: “Todos los canales de televisión trabajan con el sistema de facturas y obligan a su gente a formar sociedad para hacerle contrato o no te contratan, lo mismo en las radioemisoras”, explicó. Luego que, el viernes pasado, un grupo de diputados de Chile Vamos pidiera al Servicio de Impuestos Internos, a través de una carta que llevaron al director del organismo, Fernando Barraza, que fiscalizara que no se hubieran cometido irregularidades a través de la mencionada empresa. Esto, a juicio del senador, “tiene cara” de guerra sucia.

Lo propio hizo ayer la vocera del bloque, la timonel del PRI Alejandra Bravo, quien admitió que Guillier fue tema en la cita del bloque, en el marco del análisis de la CEP, y junto con calificarlo como el candidato “del continuismo” del “modelo bacheletista fracasado”, vaticinó que “si no es buen periodista me imagino que buen presidente tampoco va a ser, toda vez que dice que en el gobierno del presidente Piñera no pasó nada”, definiendo esa administración como “el capital político de Chile Vamos”.

La derecha le pasa factura

En la cita, debutó la nueva presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien defendió el asedio de su sector a Guillier, asegurando que lejos de ser parte de una guerra sucia, como acusa el senador, tiene más que ver “con un refrán popular que dice que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Por lo tanto, cuando vemos que se han hecho gárgaras con situaciones que han tenido que ver con financiamiento o tributarios de la Alianza, bueno, nos parece que a lo menos no se debió tener techo de vidrio”.

También descartó estar jugando al empate, sino que simplemente -dice- “se sacó a la luz una situación que es cierta no más y si él hizo una serie de aseveraciones, en su minuto, tendrá que explicar esas mismas aseveraciones en torno a su persona”. E hizo un paralelo entre la situación del senador y de las acusaciones que fueron objeto varios líderes de la UDI, asegurando no creer que el legislador haya incurrido en irregularidades, sino que “creo que hubo un manejo económico para disminuir la cantidad de impuestos que se pagan dentro de lo legítimo, eso se llama elusión y la elusión no era sancionada penalmente. Pero esa misma elusión fue criticada fuertemente en otros casos”.

Una opinión similar expresó su par de RN, diputado Cristián Monckeberg, aunque de manera más categórica incluso de la que el partido impone a Piñera, sostuvo que “quien quiera ser candidato presidencial tiene que tener la película absolutamente clara respecto de cómo ha sido su actuar y qué es lo que quiere hacer hacia adelante”. Dicho eso, añadió que “si un candidato presidencial critica, de manera como lo hizo Guillier, al gobierno de nuestro sector, lo menos que puede esperar es una respuesta contundente”, lo que el legislador califica de “crítica política” y no “guerra sucia”.

del 1 de marzo al 15 de abril se presentarán candidatos

En la reunión de ayer, además de hablar de Guillier, la derecha analizó y ratificó su itinerario presidencial que quedó plasmado en un documento de seis puntos.

La clave del mismo es que entre el 1 marzo y el 15 de abril de este año es el "período en el que cada partido deberá presentar sus candidatos a la primaria presidencial ante el Comité Directivo de Chile Vamos, pudiendo este último incorporar a independientes, que así lo soliciten o que sean invitados".

También resulta significativo para los candidatos independientes que quieran participar en la primaria del sector, el próximo 2 de julio, ya que existen cuatro requisitos a los que deberán comprometerse: "Entregar por escrito las ideas matrices o ejes centrales de su futuro programa de gobierno, suscribir una carta compromiso explícito de apoyo público para el candidato que resulte ganador, comprometerse a participar en los debates presidenciales y actividades púbicas que organicen los secretarios generales de los partidos que integran Chile Vamos por encargo del Comité Directivo, comprometerse, en caso de ganar, a apoyar de forma ecuánime a todos los candidatos al Parlamento y al gobierno regional de Chile Vamos; debiendo también todos los candidatos al Parlamento y al gobierno regional apoyar lealmente al candidato que resulte ganador de la primaria presidencial de la coalición".

El itinerario se basa en que las primarias siguen a firme aún cuando Sebastián Piñera ratifique en marzo que será candidato, lo que es casi un hecho para el sector.

Lo más leído