Actualidad

La renovada e intensa vida de Bernardo Fontaine desde el inicio del debate por la reforma tributaria

El apoyo a su “cruzada” ha sido transversal. Incluso ex ministros de Hacienda de la Concertación han requerido su consejo sobre el proyecto.

Por: Sebastián Valdenegro Toro. | Publicado: Viernes 6 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es martes 7 de abril de 2014. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continúa las audiencias para analizar el proyecto de reforma tributaria, en medio de la controversia por el “reducido“ tiempo de discusión que tuvieron los gremios empresariales para analizar el proyecto el día previo.

El economista Bernardo Fontaine sale a escena. En la instancia, el ejecutivo -quien ha sido director de empresas como Lan, Metro y Falabella- explica “con peras y manzanas” los principales efectos que tendrá el proyecto impositivo en el emprendimiento, el ahorro, la inversión y en la clase media.

La presentación genera tal nivel de revuelo que, desde aquel día la agenda de Fontaine cambia de manera radical. Atrás quedan las maratónicas sesiones de directorio en compañías como La Polar, Coca Cola Embonor y Banco BICE -empresas en las cuales continúa ocupando un sillón-, dando paso a una cruzada obstinada por analizar a fondo la reforma y explicársela a la opinión pública.

De hecho, reconocen cercanos al economista, éste “apenas” duerme más de cuatro horas al día y se dedica “full time” a temas relacionadas con el proyecto impositivo. Su teléfono no deja de sonar y en su entorno recalcan que desde ese 7 de abril “ha sostenido por lo menos 100 reuniones en estos dos meses sobre temas relacionados con la reforma. Prácticamente no ha parado”, comenta un cercano.

Una inquietud transversal


¿De qué nivel de reuniones se está hablando? Contrario a lo que se podría pensar, el apoyo y las inquietudes sobre el proyecto ha sido transversal y no sólo desde el mundo de las PYME y los emprendedores.

Si bien Bernardo, perteneciente el clan Fontaine Talavera, ha estado históricamente ligado a la centro derecha junto a sus hermanos Juan Andrés -ex ministro de Economía e histórico del Banco Central- y Arturo -director del CEP por más de 30 años-, la preocupación por los efectos de la reforma ha sobrepasado las fronteras de dicho sector hasta llegar a la Nueva Mayoría.

En ese marco, desde antes de la presentación del proyecto, Bernardo ha sostenido intensas reuniones de trabajo con “connotados” ex ministros, economistas y presidentes de partido de la otrora Concertación para analizar sus principales reparos -los cuales no son pocos, dicen cercanos a dicho grupo- sobre el texto enviado por el Ejecutivo.

Los primeros acercamientos


Justamente, la ascendencia familiar de Bernardo ha jugado a favor. En su entorno destacan que si bien su interés por el tema tributario “se ha reforzado notablemente” con este proyecto, el hecho de que sus hermanos hayan estado ligados desde temprana edad al mundo de las políticas públicas reforzó su convicción de que era “justo y necesario” seguir la línea de interés por lo público.

Sus primeros acercamientos con el tema impositivo no son de ahora: a inicios de los ‘90 asesoró a los parlamentarios de Renovación Nacional en la tramitación de la reforma tributaria llevada a cabo por el entonces titular de Hacienda Alejandro Foxley. “De hecho, participó activamente con los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Lavandero y Sergio Diez en la creación del artículo 57 bis que fomentaba el ahorro de las personas. Poca gente recuerda eso”, dicen sus cercanos.

En el círculo de Fontaine recalcan que el 31 de marzo, día que se presentó el proyecto de reforma al país, comenzó a generarse una convicción en el ingeniero comercial de que si bien se había anticipado en primarias la presentación de una reforma impositiva, esta fue “mayor y más profunda a la esperada” y que había un “importante” grado de desconocimiento no sólo en la población, sino también a nivel político e, incluso, técnico tanto en el gobierno como en la oposición.

“Había un problema grande de falta de información, en todos los estamentos. Costaba mucho explicarle a la gente este tema”, dicen quienes han compartido con Fontaine.

Desde abril, la vida de Fontaine se divide entre Santiago y regiones. Ha recibido cientos de invitaciones a radios, canales de televisión y seminarios regionales para que explique los efectos de la reforma. Hasta ahora, el itinerario contempla Curicó, Talca, y La Serena, mientras que para las próximas semanas ya sacó pasajes a Linares, Valdivia y Osorno. A esto se agrega su viaje como uno de los expositores principales en la convención política de la UDI en Punta de Tralca.

¿Y los negocios?


Si bien el día a día del economista gira “prácticamente” en torno a la reforma y ha dejado en forma “temporal” de enfocarse en sus negocios, en su entorno señalan que “por ninguna razón” dejará de lado los directorios en los que participa.

“Él estima que todo esto será temporal. Si bien está full concentrado en la reforma, quiere volver con más dedicación a sus negocios. Él está por la idea de hacer una buena reforma, mejor a la que se está planteando. Considera que se puede recaudar ese dinero sin hipotecar el emprendimiento y sin golpear tan fuerte a la clase media”, dice un cercano.

Lo más leído