Ministros de la Concertación rayan la cancha a Valdés: sello debe ser priorizar expectativas
Otrora secretarios de Estado plantearon su esperanza de que se recupere senda de crecimiento en torno al potencial y defendieron la gestión del ex ministro Arenas.
- T+
- T-
El cambio de mando en el Ministerio de Hacienda, con la llegada de Rodrigo Valdés en reemplazo de Alberto Arenas, aún es tema de conversación entre analistas del sector privado y académicos, ya que se marcó un hito por cuanto desde el retorno a la democracia no se había removido a un jefe de Teatinos 120.
Ex ministros y autoridades del Banco Central durante los gobiernos de la Concertación abordaron este tópico en el marco de un evento de la Universidad de Talca, en el cual se condecoró con el doctorado honoris causa al economista Ricardo Ffrench-Davis.
El primer ministro de Hacienda tras el retorno de la democracia, Alejandro Foxley; el ex titular de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán; el otrora presidente del instituto emisor, Carlos Massad; y el economista DC y ex director de Presupuestos, José Pablo Arellano, se refirieron a las prioridades que deberá tener Valdés en esta nueva etapa del Ejecutivo.
Massad planteó que de frentón el economista del MIT tendrá un rol clave en moderar algunos proyectos que podrían generar efectos en las expectativas económicas, como una potencial asamblea constituyente.
"Hay desafíos que no son de Hacienda y son más amplios y que tienen que ver, por ejemplo, con algunas incertidumbres que se crean alrededor de la reforma constitucional", dijo el experto.
Arellano, por su parte, tuvo palabras de apoyo para Valdés, en el sentido de "desearle lo mejor" al nuevo jefe de la billetera fiscal y de valorar el aporte "positivo" que generará para un cambio en las expectativas de los agentes.
"Rodrigo Valdés tiene una trayectoria muy destacada y tiene la posibilidad de retomar un ritmo de crecimiento importante que el país necesita para responder a todas las necesidades y expectativas que existen. En este momento, necesitamos un clima más favorable para la inversión", expuso.
Para Marfán uno de los énfasis de Valdés será lograr un equilibrio entre el afán de un mayor crecimiento de parte del sector privado, y de mayor igualdad por parte de la sociedad civil.
"Elegir sólo el camino del crecimiento finalmente va a fracasar políticamente y elegir solo el camino de la igualdad finalmente va a fracasar desde el punto de vista económico", sentenció.
Por su parte, Foxley destacó que si bien hay un cambio en la cabeza del equipo económico, hay una "continuidad" en la conducción y en las reformas. "Veo una línea de continuidad en las designaciones principales en el sector económico que comenzaron con el inicio de la democracia".
"La situación económica no es fácil. Hay una desaceleración económica que ha sido muy marcada y, probablemente, el primer desafío que va a tener el ministro será cómo recuperar un crecimiento estable.
Para eso hay que crecer ojalá 5% y no 3%", complementó.
Apoyo a Arenas
Una de las coincidencias de los ex ministros es que a pesar de que valoran la señal enviada al sector privado con la llegada de Valdés a Hacienda, respaldan la gestión de su antecesor Alberto Arenas.
Foxley, quien era jefe de las finanzas públicas cuando Arenas ingresó a la Dirección de Presupuestos en 1991, destacó que si bien valora la trayectoria profesional del nuevo titular de Hacienda, no es sano plantear una disyuntiva entre el ministro saliente y el entrante. "Alberto Arenas hizo una muy buena gestión como ministro de Hacienda. Es una persona de una alta capacidad, de mucha voluntad de trabajo y un buen ser humano. Aquí no hay que hablar tanto de que uno renunció y el otro llegó", aseguró Foxley, recalcando que cinco ministros de Hacienda desde 1990 (él mismo, Marfán, Andrés Velasco, Arenas y Valdés) pasaron por las filas de Cieplan, el think tank que hoy preside.
Marfán, quien coincidió con Arenas en Teatinos 120 durante los 90, ve en el cambio de ministro una lectura "netamente política" más que económica. "Alberto Arenas es un amigo de hace muchos años, es un servidor público", resaltó.
Valdés sobre Jorratt: "Cuando haya novedades se las contaré"
Un nuevo capítulo, aunque muy puntual, tuvo ayer la polémica en torno a la permanencia de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Tras una jornada de miércoles donde hubo dimes y diretes al interior del mundo político sobre el tema -incluidas las críticas del nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza-, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó ayer el tono del comunicado emitido por la cartera en la víspera y que apuntó a que por el momento "no hay novedades" que informar en la materia.
"Todos los servicios que dependen del Ministerio de Hacienda, de la cartera están siempre en evaluación. Cuando haya novedades se las contaré", señaló el secretario de Estado a los periodistas presentes ayer en La Moneda.
Ayer también el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como complicada la situación de Jorratt por haber emitido boletas a la empresa de Giorgo Martelli, vinculado a la arista SQM del caso Penta.
Ante esta situación, el director del SII se inhabilitó en todas las causas relativas a firmas en que haya prestado asesorías.
"Es bastante complicado que se tenga que inhabilitar y que, además, en un caso como este (Martelli) tenga evidentemente un conflicto de interés", dijo a radio Duna.
Añadió que los chilenos "necesitamos tener absoluta claridad de que el procedimiento y procesos que sigue el servicio no tiene nada que ver con la situación particular de los directivos".
Céspedes: comité seguirá centrado en impulsar el crecimiento
El ministro Valdés presidió ayer la primera reunión
con sus pares de carteras sectoriales,
donde se puso el foco en el ritmo
de crecimiento de la economía.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó ayer que el equipo económico de gobierno está trabajando para concretar los objetivos centrales que se ha impuesto la actual administración, como es "luchar contra la desigualdad y generar un crecimiento más justo e inclusivo".
Las tareas "están claramente determinadas y establecidas", por lo que "vamos a llevar adelante el programa y los objetivos de gobierno de construir un país más justo", dijo el personero tras participar en la primera reunión del Comité de Ministros del Área Económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, instancia en la que participan los titulares de Energía, Máximo Pacheco; Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; Medio Ambiente, Pablo Badenier; y Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Céspedes reafirmó que el crecimiento económico "es fundamental" y que desde el gobierno "la señal es una: vamos a seguir trabajando por construir un mejor país. Esa es una tarea en la que estamos todos llamados y en donde ciertamente los privados juegan un rol fundamental".
En la misma línea, sostuvo que la actividad económica está mostrando un repunte "que tenemos que fortalecer". Detalló que la economía "tiene todas las condiciones necesarias para repuntar en su ritmo de crecimiento de manera sólida. Tenemos una política fiscal sana, tenemos una política monetaria que nos permite expandir y darle el impulso necesario a nuestra economía para seguir creciendo. Ésas van a ser, sin lugar a dudas, todas las fuerzas que vamos a poner como equipo económico".
Recordó que este sábado se cumple un año del lanzamiento de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, "que busca darle un impulso a nuestra economía para seguir creciendo no sólo en el corto plazo, sino de manera sostenida, y ya llevamos implementadas más de la mitad de las 47 medidas de la agenda, que está planteada para un período de cuatro años".
Como parte fundamental de las referidas iniciativas, el ministro destacó el proyecto de inversión extranjera, pronto a aprobarse en el Congreso, que busca estimular mejor inversión extranjera al país. "El año pasado tuvimos un incremento de la inversión extranjera de 14%. Esto da cuenta de un deseo de esos inversionistas de seguir invirtiendo en nuestro país, un país estable, que ha demostrado seriedad y políticas de largo plazo", detalló.