Persisten dudas de senadores pese a extensa defensa del ministro de Hacienda
Atribuciones del SII, régimen de renta atribuida y recursos que se utilizarán con la reforma coparon las inquietudes de los legisladores.
- T+
- T-
La extensa exposición que realizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante la comisión del ramo del Senado no dejó contentos a los legisladores, independiente de su afiliación política.
Es que si bien se valoró de manera transversal el cambio del tono del debate en comparación con la Cámara Baja y la mayor apertura al diálogo de parte del Ejecutivo, entre los miembros de la Cámara Alta persistieron las interrogantes, en particular las relacionadas con la nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII), la implementación del régimen de renta atribuida y los incentivos al ahorro y la inversión que se incorporarán en la discusión en el Senado.
Justamente respecto a las mayores facultades del fiscalizador tributario, fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien abrió los fuegos, ante la atenta mirada del titular del SII, Michael Jorratt.
El gremialista apuntó a eventuales vicios de inconstitucionalidad en las facultades que permitirán al órgano interferir contratos para atribuir rentas, en el marco del sistema de renta atribuida.
“En Chile, hay libertad contractual y un derecho a la propiedad privada consagrada por la Constitución. Eso se viola con estas atribuciones”, dijo Coloma.
En un tono más conciliador, el senador del PS, Carlos Montes, interpeló a Arenas sobre la posibilidad de avanzar hacia incorporar en las facultades del SII el levantamiento del secreto bancario, en línea con las recomendaciones que la semana pasada realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A su vez, defendió el tono del debate llevado a cabo en la Cámara: “Había un sector de la UDI que no quería nada, que tuvo un tono muy descalificador. En la Cámara hubo un gran espacio de debate y se hizo lo que se pudo”.
Para el senador independiente, Carlos Bianchi, es un “despropósito” aumentar el marco regulatorio del SII y, a la vez, no potenciar los tribunales tributarios.
“No se puede empoderar más al SII”, dijo.
Similar opinión manifestó el RN José García Ruminot, quien se mostró favorable con aumentar la fiscalización del SII. “Pero también hay que hacerlo con equilibrio, que el SII no sea juez y parte”.
El senador PPD y titular de la instancia, Ricardo Lagos Weber, planteó sus dudas a Arenas sobre la posibilidad de que el SII pueda juzgar conductas de parte de los contribuyentes y pidió indicaciones en ese ámbito. “Una cosa es que el SII pueda ingresar a las cuentas corrientes y otra que atribuya determinadas conductas”, dijo.
Renta atribuida e incentivos
Varios fueron los parlamentarios que plantearon a Arenas sus dudas sobre la factibilidad de implementar el régimen de renta atribuida.
Lagos Weber, por ejemplo, planteó que si bien en otros países OCDE existen regímenes similares, “en dichos países es voluntario y en Chile no lo sería. Hay una inquietud ahí que merece ser analizada”.
Similar opinión tuvo Coloma, quien a su vez planteó sus dudas sobre la constitucionalidad de la medida.
El PPD Eugenio Tuma, por su parte, solicitó mayores incentivos para las PYME, particularmente en lo relacionado al tratamiento a los pequeños contribuyentes, pidiendo eximir del impuesto de timbres y estampillas a pequeños contribuyentes.
Los senadores de la Alianza fueron quienes mayores dudas plantearon a Arenas sobre el detalle de los proyectos que se financiarán con la reforma, criticando que el texto se haya presentado antes de conocer íntegramente la reforma a la educación.
En ese contexto, Coloma solicitó a Arenas el detalle de las metas comprometidas por el Ejecutivo para la creación de empleo, inversión y distribución del ingreso (índice Gini) al final de la administración.
García Ruminot, por su parte, emplazó al secretario de Estado para conocer el detalle de los informes donde descarta que la reforma impacta el ahorro y la inversión.
Se define cronograma
En el marco del almuerzo de los lunes entre los senadores y diputados de la Nueva Mayoría, se acordó que el 15 de agosto el proyecto será despachado del Senado -con varias indicaciones, se anticipa- para pasar a ser discutido por la Cámara, que espera apruebe las modificaciones al texto a más tardar el 10 de septiembre.
Así, se podrán incorporar los nuevos recursos en la Ley de Presupuestos de 2015.
Los legisladores comprometieron que cada indicación ingresada al proyecto se consensuará en las reuniones de los lunes.