Actualidad

Rodrigo Valdés repite como economista del año por su rol en contención fiscal y en reformas

Pese al complejo año para el ministro de Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 11 de mayo del año pasado, la vida de Rodrigo Valdés cambió. La noche anterior, la presidenta Michelle Bachelet lo convocó a su gabinete para desempeñarse como ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas, cargo que asumió la mañana del lunes 11 de mayo en una masiva ceremonia en el palacio de La Moneda.

Sus cercanos dicen que aceptó la nominación sin dudar, aunque sabía que estaba agarrando un fierro caliente: una economía que no repuntaba, una situación fiscal en franco deterioro, una reforma tributaria difícil de implementar y una discusión reformista que comenzaba lentamente a traer a flote las diferencias en la Nueva Mayoría.

Todos pendientes en una agenda que ha logrado afrontar, con diversos resultados, este ingeniero comercial de la U. de Chile y doctor en Economía del MIT en los 18 meses que lleva al mando del emblemático edificio de Teatinos 120.

Aunque ha sido un período no exento de derrotas y aprendizajes, sobre todo en lo más reciente, por segundo año consecutivo el ministro Valdés se adjudicó el título del economista más influyente del país en una encuesta realizada a 70 de sus pares por Diario Financiero.

El titular de la billetera fiscal obtuvo 28 de los 73 votos en cuestión, dejando atrás al presidente saliente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y al presidente del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción, Eduardo Engel.

Para varios de sus pares, el principal sello de este militante del PPD, ex gerente del Banco Central y otrora alto funcionario del Fondo Monerario Internacional (FMI), ha sido aplicar realismo y gradualidad a los cambios que está desarrollando el gobierno de la presidenta Bachelet.

Y si bien en un principio Valdés enfatizó el sinceramiento de la situación fiscal y la simplificación de la reforma impositiva, en 2016 sus focos se han ampliado: Hacienda tomó control de la reforma al sistema previsional, ha logrado atar el avance de la gratuidad en la educación superior al incremento en los ingresos estructurales del Fisco, ha tramitado el Presupuesto más austero desde 2003 y ha logrado calmar -al menos por ahora- a las clasificadoras de riesgo, quienes a pesar del recorte de US$ 540 millones en el gasto público realizado en marzo, aún veían con nerviosismo la compleja situación fiscal y no descartaban una rebaja en el rating soberano del país.

Atajagoles y contención

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en estos meses de gestión. También ha sido un año y medio de aprendizaje y algunas derrotas muy duras para el ex presidente de BancoEstado.

En lo último ha sido el rechazo -en dos oportunidades- de la Cámara de Diputados al reajuste de 3,2% propuesto para el sector público, que al cierre de esta edición tenía a los empleados fiscales ad portas de cumplir tres semanas de paralización y a la Nueva Mayoría enfrentada con el Partido Comunista. Recordado también fue el voto en contra que sufrió el reajuste al salario mínimo en julio, también con "fuego amigo" de por medio en la Cámara.

Por el rol ejercido a la fecha, no son pocos quienes ven al secretario de Estado como el arquero, el guardián de los equilibrios macroeconómicos... el atajagoles de este gobierno.

- ¿Lo siente tan así, ministro?

- Yo más bien siempre he dicho que me siento más como un "6", un mediocampista de contención, al que a veces le toca subir pero que juega en toda la cancha.

Valdés no es muy conocido por ser futbolero -se dice que es hincha de la Universidad Católica a pesar de haber estudiado en la Chile-, pero tiene clarísima su posición en la cancha política...

Lo más leído