La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró ayer que el gobierno invocara la Ley Antiterrorista en el marco de los nuevos focos de violencia que afectaron a La Araucanía.
Pero, al mismo tiempo, advirtieron que “urge que disponga de acciones eficaces así como también se rediseñen los protocolos con que opera la fuerza pública para desarticular a los grupos violentistas que buscan infundir temor y amedrentamiento, con el consiguiente daño a personas inocentes y su patrimonio”.
El gremio reiteró el llamado a los poderes públicos y, en particular al Ejecutivo, a que recurran a facultades como las contempladas en la Constitución Política, como son los Estados de Excepción para restablecer el Estado de Derecho y garantizar que la seguridad y la paz social vuelvan a imperar en la zona.
“Esperamos que la gravedad de esta situación sea razón suficiente para la aplicación de medidas urgentes que permitan controlar las expresiones de violencia que día a día se agudizan”, dijeron.
La SNA ya programó una visita durante la próxima semana a la Región de La Araucanía con el fin de reunirse con los gremios y las familias afectadas de manera de coordinar futuras acciones.
Los últimos atentados fueron contra siete camiones en Ercilla y Victoria, aumentando el número de vehículos afectados en los últimos meses.