Un estudio realizado por la Universidad Central, Imaginacción y radio Cooperativa reveló que un 86% de los chilenos considera que los parlamentarios que han financiado ilegalmente sus campañas tienen que dejar o renunciar a sus cargos de representación.
Pese a la prisión preventiva para los involucrados del caso Penta, un 76% de los encuestados cree que al final no habrá justicia.
Respecto al otro escándalo, un 81,4% que manifiesta que el denominado caso Caval le ha causado mucho daño a la imagen y credibilidad de la mandataria.
En la misma línea un 78,2% de los encuestados piensa que todos los políticos financian sus campañas de manera ilegal y sólo un 18% cree que se trata de casos aislados.
"Después del caso Caval, evidentemente eso impacta fuertemente y erosiona un atributo muy importante para un líder como es su credibilidad", dijo Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile.
En último término, la encuesta confirma la mala percepción de los ciudadanos en torno a sus representantes. Un 76,3% tiene pésima opinión de la clase política.
El sondeo fue realizado el 7 de marzo pasado vía telefónica a 510 personas a nivel nacional y fue presentado con un margen de error de 4,3% y un nivel de confianza del 95%.

